Ceti requiere inversión

--Son 5.500 USD que se requieren para este servicio vital de la universidad--

El Centro de Estudios de Teleinformática (CETI) de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, servicio fundamental y pilar de gran parte de las actividades académicas y administrativas de la universidad, requiere con urgencia una inversión de 5.500 dólares americanos, para su mantenimiento y operatividad.

El CETI genera soporte a docencia, investigación, control de estudios, comunicaciones, gestión y administración de procesos administrativos, aulas virtuales¸ en fin, pilar fundamental de la formación académica y funcionamiento de la universidad.

En primer lugar, requiere un nuevo aire acondicionado de 5 toneladas que proporcione un ambiente óptimo para los servidores. También requiere tener la capacidad de mantenimiento integral para todos los equipos del área, que permitan prolongar su vida útil y que garanticen su funcionamiento.

Hay equipos cuya data es de más de 20 años, como por ejemplo la tarjeta controladora de la switch principal del servicio de comunicaciones que ya dejó de funcionar. Sumado a esto se han presentado varias fallas de los servidores, los cuales podrían dejar de funcionar en cualquier momento.

“Ahí confluyen el área administrativa y todos sus procesos, el desarrollo académico de aulas virtuales, educación a distancia, y otras funciones propias de la docencia de la universidad; ellas dependen de la infraestructura que tiene el CETI y en este momento tenemos un colapso”, precisó el Rector Casanova.

Señaló que la UNET requiere en este momento fondos para cubrir la adquisición e instalación del aire acondicionado, nuevos equipos, adicional a la actualización y mantenimiento de los existentes; los cuales no posee.

servidores CETI

Ante tal requerimiento, el Rector Raúl Casanova Ostos y el Despacho Rectoral, están solicitando a la “Iniciativa de Egresados de la UNET”, que se cree una campaña de recaudación que ayude a conseguir dichos recursos.

“Pedimos a los egresados que arranquen una campaña de recaudación entre nuestros egresados dentro y fuera del país, para comprar y reactivar los equipos. En otras oportunidades esta alianza de egresados nos ha apoyado y ha suministrado recursos importantes para nuestro funcionamiento, y sabemos que esta solicitud será bien acogida”, indicó.

Requerimiento de equipos para adquirir fuera de Venezuela:

Un Switch Principal Cisco Catalyst Serie 7600 Modelo 7609 de 48 puertos,

Un Switch Cisco ws-c3560-24ps.

Una tarjeta controladora o Supervisor Cisco WS-SUP720-3B.

Una fuente de Poder Cisco WS-CAC-6000W AC Power

UPS Apc Modelo su1000rm2u 1000VA 670W

UPS Tritt-lite SamrtPro Net Ups Smart3000 3000VA 2400W

Texto: Tathiana Ortiz/ Fotos: Manuel García / Dicori.