16sept24 rector R Casanova

“Son 1400 ingresos según la asignación de OPSU que espera cubrir la UNET este próximo semestre”

Con la meta de seguir aumentando la matricula estudiantil y satisfacer la demanda que los bachilleres hacen a la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, inician las autoridades este nuevo proceso de inscripciones, tanto para alumnos regulares como para nuevos ingresos, según lo indicó el Rector de la Universidad Raúl Casanova Ostos.

Casanova señaló que los alumnos regulares y la población flotante admitidos por OPSU del período anterior, se inscribirán entre el 1 y el 6 de octubre próximo, para el semestre 2024-2; cuyas actividades académicas iniciarán el día 14 de octubre.

---Entre el 18 y el 22 de noviembre se realizará otro proceso de inscripción para los bachilleres asignados por Opsu, cuyo listado fue publicado a mediados del pasado mes de agosto. Así mismo, evaluamos casos de bachilleres no asignados, quienes colocaron a la UNET entre sus opciones de estudio, y para ellos tenemos un sistema especial dentro del cual esperamos satisfacer toda esa demanda estudiantil. Este grupo de estudiantes inscritos en el mes de noviembre comienzan semestre en marzo del 2025 y tienen la oportunidad de realizar el curso intensivo intersemestral que se llevará a cabo en el mes de enero.

El cupo máximo de ingreso en este momento de la universidad es de 1400 alumnos y con ello “esperamos satisfacer la gran demanda que tenemos de jóvenes bachilleres que desean ingresar a la Universidad. Este lunes que reiniciamos actividades vimos a gran cantidad de jóvenes y representantes buscando información por parte de los aspirantes a ingresar a la UNET", dijo Casanova.

"Nosotros llevamos en este momento un sistema de dos semestres largos por año y dos intensivos, con la finalidad de favorecer a nuestra población estudiantil", señaló.

Recalcó que en relación al recién concluido intensivo del mes de agosto, la UNET presentó una oferta de 150 asignaturas o unidades curriculares; la cual alcanzó una participación de 1500 estudiantes.

Ahora bien, en cuanto a la matrícula general universitaria el Rector precisó que en la actualidad está por los 4.800 estudiantes, y que hay unas condiciones y aspiración de la Universidad para que ésta siga en aumento.

“Hay ingresos que son, en primer lugar, los asignados de OPSU; en la segunda opción tenemos a otros aspirantes, y para este segundo caso, los bachilleres quedan registrados en una lista y cuando sepamos qué cupos nos quedan disponibles, los vamos llamando. Eso sí, es una sola llamada, para que vengan a la Universidad a concretar su inscripción, por eso le solicitamos que estén muy atentos al número que ellos han suministrado", precisó.

Hizo énfasis en que la carrera más demandada es Psicología, en segundo lugar, están Arquitectura, Ingeniería Informática y Electrónica. Las menos demandadas son las carreras del Agro. De igual manera reiteró que el sistema que se está llevando ha permitido a la UNET fomentar la prosecución estudiantil, a pesar que hay un porcentaje de deserción que habitualmente está entre el 8 y el 10 por ciento. Texto e Imagen: Tathiana Ortiz/Dicori.