La empresa Agrofraseca, reconocida por su compromiso con las prácticas agropecuarias, se convierte en un aliado estratégico para la UNET

Convenio Agrofraseca 3

Este miércoles 06 de agosto, se llevó a cabo la firma de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Sociedad Mercantil Agropecuaria Francisco Spósito Elías C.A. (Agrofraseca), con el objetivo de mantener un intercambio, colaboración y asesorías en la producción animal que forma parte de los programas académicos y de investigación de la universidad.

Dicho acuerdo fue consolidado en las instalaciones de la universidad, con la presencia del rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, y el presidente de la empresa Agrofraseca, Gustavo Spósito Medina. También estuvo presente el Decano de Investigación, Luis Ramón Villanueva.

El convenio permitirá a los estudiantes y docentes de la carrera de producción animal, agronomía, agroindustrial, y todas las carreras de la universidad que quieran vincularse a este importante proyecto a acceder a recursos y prácticas innovadoras en el manejo ganadero, así como participar en proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de este sector.

Convenio Agrofraseca 1

Durante su intervención, el rector Raúl Casanova Ostos, agradeció por el apoyo hacia la universidad y expresó, “con esta firma damos continuidad a un trabajo que ya se venía haciendo desde el año pasado, con el cual se pudo recuperar el ganado de la hacienda Santa Rosa en alianza con Agrofraseca en la finca El Recreo. Donde tenemos el control de todo el rebaño que está certificado y evaluado genéticamente, y nos da una garantía de volver a retomar el proyecto F1 Holstein Brahman de la universidad del Táchira”.

Precisó que en el hato El Recreo, se encuentra en estos momentos el rebaño Holstein Brahman, el Brahman puro y los equinos puros de Sirca UNET, “dando una visión del futuro de la ganadería en la UNET y del aporte que de alguna manera este convenio le va a dar a la universidad, especialmente a los estudiantes de las carreras afines a esta área”, señaló Casanova Ostos.

Por su parte, Gustavo Spósito, presidente de Agrofraseca, expresó su entusiasmo por esta colaboración, “cuando me llamaron para que hiciéramos un convenio con la UNET, me sentí muy halagado y motivado, me llenó el corazón de tachirense, aquí estamos nosotros para ayudar a la universidad del Táchira en todo lo que esté en nuestras manos. Pues ha sido un baluarte en el desarrollo de este estado y de muchos jóvenes y otros no tan jóvenes, que se encuentran en diferentes partes del mundo demostrando lo que hizo la universidad en ellos”.

Convenio Agrofraseca 2

Es de mencionar, que la empresa Agrofraseca, reconocida desde hace 35 años por su compromiso con las prácticas agropecuarias y el bienestar animal, cuenta con tres pasantes de la UNET con los cuales han hecho distintos trabajos al recibir todo ese material genético importante de la universidad. Siendo un referente positivo en los recursos humanos que ha formado esta casa de estudios y que están dispuestos al desarrollo pecuario, agrícola e industrial de toda la región.

Este convenio incluye actividades académicas y de formación para el desarrollo profesional en materia de gestión, administración, evaluación de proyectos conjuntos de investigación y la implementación de nuevas tecnologías sostenibles en la producción ganadera. Así como también foros, congresos, seminarios, jornadas, conferencias y otras actividades de extensión universitaria.

Asimismo, esta firma fue oportuna para otorgarle el Botón de Oro a Gustavo Spósito, por su acompañamiento y apoyo significativo con la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Quien aseguró, “esta alianza es y será una aula abierta para todos los estudiantes de la universidad para que vayan, miren, aprendan, pregunten y se integren a ese desarrollo agropecuario”, añadió Spósito.

Se espera que esta colaboración no solo beneficie a los alumnos y el desarrollo institucional, sino que también tenga un impacto positivo en el sector agropecuario de la región. /Texto y fotos: Yibet Alcedo, pasante ULA.