internacionalizacion 1

En un taller dictado por el economista Carlos Elías Campos, de la Universidad de Northeastern, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, disertaron sobre la internacionalización de la universidad, sus beneficios, y sobre la posibilidad de gestionar fondos internacionales.

En este taller en el que participaron el Rector Raúl Casanova Ostos, en compañía de Decanos, coordinadores y docentes; se recibió información valiosa para ser implementada en la universidad. Es un proyecto viable y que a corto plazo puede ser aplicado.

Campos explicó en detalle los pasos para alcanzar y potenciar esta internacionalización, donde los docentes se deben convertir en sus principales embajadores, y deben aprovechar la figura de la Integración Latinoaméricana.

Para ese fin, Campos recalca las ventajas de fortalecer la Universidad no sólo en las Ciencia y Tecnología, sino en temas y proyectos culturales.

"Este taller se conversó hace un mes, y dada la relevancia de la propuesta planteada por el economista Campos, se decidió involucrar a los Decanatos de Extensión, Investigación y Docencia; hoy se materializa a través de estos dos días de intercambio de experiencias, que nos permitirá escuchar propuestas y debatir varios elementos necesarios para el éxito de esta idea" señaló Casanova.

"Nos motiva hacer este tipo de actividades y poder fomentar otras experiencias en el futuro, además es muy atractivo colocar estudiantes nuestros en diferentes universidades del mundo con proyectos de intercambio, y recibir estudiantes de otras naciones aquí", precisó.

Indicó Casanova que genera interés abrir la UNET a distintas fuentes de financiamiento, las cuales permitirán desarrollar proyectos, desarrollar actividades de investigación, extensión; "y por qué no, que sirvan a mejorar la infraestructura del campus universitario", añadió.

internacionalizacion2

Explicó que según Campos, uno de los primeros pasos es conformar una red de egresados a nivel nacional e internacional, pues ellos están a su vez vinculados con empresas y organizaciones en diferentes partes del mundo.

Este retorno de inversión, podrá ser reutilizado para el funcionamiento de la universidad y la formación de nuevas generaciones de profesionales.

"Esperamos que los departamentos académicos estén vinculados con esta idea, canalizada por el rectorado, pero en la que los departamentos serán los verdaderos beneficiarios".

Finalmente, el Rector aseguró que es muy factible abrir una oficina de Relaciones Internacionales;  "primero porque ya la tuvimos en alguna oportunidad, y es una excelente extensión de la universidad".

La propuesta es comenzar con los cerca de 48 grupos de egresados que la universidad tiene, vinculados directamente con una organización de egresados que funciona aquí en San Cristóbal.

"Eso vislumbra un horizonte positivo y muy cercano" precisó.

Lo siguiente es potenciar el convenio de cooperación con la universidad francesa para la doble titulación. "Al tener casi 56 egresados en Francia y en el centro de Europa,  nos genera una visual positiva", dijo.

Resaltó los estudiantes de maestrías y del  Doctorado de la UNET de varios países del mundo, quienes también pueden vincularse.

"Tenemos convenios con universidades internacionales en España, México, Colombia, Francia e Italia. Eso nos impulsa también a abrir ese abanico", puntualizó. Texto e Imagen: Tathiana Ortiz/Dicori