Profesionalismo al estilo unetense destaca en Yokohama – Japón

1000150593

Daniel Zambrano, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), fue el único venezolano en presentarse en el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional (WCCI) del IEEE 2024, realizado en Yokohama, Japón, del 30 de junio al 5 de julio. Dicho evento es considerado como el más grande del mundo sobre inteligencia computacional que reúne a importantes líderes de la comunidad académica y de investigación.

En el congreso Daniel Zambrano presentó su investigación llamada “Beyond Traditional Tuning: Unveiling Metaheuristic Operator Trends in PID Control Tuning for Automatic Voltage Regulation”, la cual trató sobre cómo mejorar el rendimiento de controladores automáticos en sistemas eléctricos, destacando nuevas tendencias en la sintonización de controladores PID para la regulación automática de voltaje.

1000150599

“Utilicé una metodología que permite crear y ajustar automáticamente estos algoritmos para que funcionen de manera más eficiente. Esta técnica selecciona y utiliza las mejores estrategias de búsqueda para resolver el problema, demostrando que puede lograr mejores resultados en comparación con otras metaheurísticas (MHs) y métodos tradicionales”, destacó Zambrano.

El egresado de la carrera de ingeniería electrónica de la UNET, señaló que la preparación constante es la clave para un buen desempeño a nivel profesional, pues esto le ha permitido ser partícipe de importantes eventos internacionales, así como también, a nivel académico realizar una serie de artículos científicos para diferentes revistas y congresos.

“Durante mi tiempo en la UNET, adquirí habilidades técnicas y teóricas que me han permitido abordar una amplia gama de problemas en el campo de la ingeniería”, agregó.

Asimismo, aseguró que haber participado en el Congreso Mundial de Inteligencia Computacional le permitió debatir con expertos en el área y realizar alianzas para futuras investigaciones.

IMG 20240715 203256 263 x 350 píxel

Por otro lado, Daniel Zambrano actualmente se encuentra cursando un doctorado en ciencias de la computación en el Tecnológico de Monterrey, con el objetivo de indagar en la búsqueda de mejoras de la gestión energética y la aplicación de tecnologías inteligentes y sostenibles. Esto destaca la dedicación y el compromiso que el egresado de la UNET tiene por la innovación y el desarrollo científico.

Texto: Sarathi Oliveros, pasante ULA./Fotos cortesía: Daniel Zambrano.