Jóvenes de bachillerato que presentaron su trabajo científico en la UNET, tendrán la oportunidad de aprender a redactarlos para que más personas puedan conocer su proyecto investigativo.

IMG 20240715 125024 940 x 475 píxel

El Centro de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (CEDIC) junto con el Departamento de Matemática y Física de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), organizaron un taller sobre la redacción de artículos científicos, dirigido a los estudiantes que participaron en el Festival de la Ciencia 2024, así lo informó Gilberto Paredes, jefe del Departamento de Matemática y Física.

El objetivo de esta actividad es brindar a los estudiantes de bachillerato las técnicas y herramientas necesarias para la redacción de trabajos de investigación, y por ende, puedan dar continuidad a los proyectos científicos que presentaron durante los días 6 y 7 de junio del presente año en el Festival de la Ciencia UNET.

IMG 20240715 124549 940 x 475 píxel

El taller será impartido por la Dra. Blanca Guillén y la Dra. Angela Torres, ambas profesoras del Departamento de Matemática y Física, quienes desde su experiencia en el campo científico guiarán a los jóvenes estudiantes durante sesiones presenciales y virtuales en la realización de sus proyectos.

“Este taller tiene una duración de 12 horas, 8 horas presenciales y 4 horas virtuales. Sin embargo, hemos dado lapsos de tiempo en la misma estructura del taller, para darle seguimiento a los estudiantes y que ellos cuenten con cierto tiempo para plasmar lo que aprendieron”, indicó Paredes.

Asimismo, el profesor Gilberto indicó que se realizará una selección de los mejores trabajos para ser publicados en la revista del Departamento de Matemática y Física “Aleph Sub-cero”, en dicha revista se presentan los resultados de labores investigativas con la finalidad de difundir el conocimiento científico y tecnológico. “Esta revista tiene normas para publicar y de ahí surgió la idea de hacer un taller para enseñar a los jóvenes sobre la redacción de artículos científicos”, añadió.

IMG 20240715 125036 940 x 475 píxel

Gracias a la receptividad que ha tenido el taller por parte de los participantes, desde el Departamento de Matemática y Física se plantea seguir impartiendo este tipo de actividades que fomenten la cultura científica en todos los niveles. “Estamos empezando con el nivel de bachillerato, pero la idea es llevar esto también a pregrado, involucrar a los muchachos que estén elaborando su tesis, que sepan que cuentan con el Centro de Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, donde pueden conseguir apoyo”, agregó Paredes. /Texto: Sarathi Oliveros, pasante ULA./Fotos: Prof. Gilberto Paredes.