Integrantes de la Comisión Técnica presentaron un informe preliminar

IMG 20240625 113204

En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a efecto la presentación del informe preliminar sobre los daños detectados en el viaducto viejo de San Cristóbal.

La apertura del evento, organizado por el Rectorado de la UNET y el Departamento de Ingeniería Civil, estuvo a cargo de la máxima autoridad de la casa de estudios anfitriona, Raúl Casanova-Ostos, quien en su intervención refirió que desde la visita de inspección realizada al viaducto, se dieron instrucciones para la preparación del informe.

“Agradezco el valioso trabajo realizado por los profesores del Departamento de Ingeniería Civil, así como el interés demostrado por los representantes de los organismos involucrados, que hoy se encuentran presentes y han manifestado su interés”.

El Rector Casanova-Ostos explicó que éste es un informe preliminar, que indica las fallas que los técnicos visualmente y con su experiencia, detectaron en el puente, que de acuerdo a sus conocimientos son de tipo estructural, por falta de mantenimiento, por la situación debajo del puente, así como por el paso de vehículos de carga pesada.

Destacó la importancia de conformar una comisión, donde se incluya a los académicos expertos de la UNET, tanto de la carrera de Ingeniería Civil como de Arquitectura.

La actividad reunió a representantes de organismos e instituciones de la región, entre los que figuran la Gerente de Operaciones y el Ingeniero Inspector de Corpotáchira Litza Chacón y Tony Pérez; el Ingeniero de Proyectos del Instituto de Vialidad Tachirense, Pablo Montilva; el Director de Protección Civil, Yesnardo Canal, el Jefe de Gestión de Riesgos, Diego Rojas y el Director Municipal de PC, José Hernández.

También asistieron el Jefe del Departamento de Seguridad y Prevención del Cuerpo de Bomberos, Anderson Vivas, la presidente del Colegio de Ingenieros Jacqueline Jaimes, la vicepresidente Laura Romero, e integrantes de la mesa directiva; el Director de Vialidad de la Alcaldía de San Cristóbal, Víctor Márquez, el Jefe de Mantenimiento Vial, Daniel Navarro; el Director Juan Martínez y el Director de Infraestructura, José González.

IMG 20240625 105200

Pronóstico reservado

“Como expertos recomendamos que hay que actuar de inmediato. Esto genera un recurso económico que no está disponible, pero los organismos oficiales deben tomar cartas en el asunto. Con bases en el deterioro existente, podemos afirmar que la situación del viaducto “viejo” es de pronóstico reservado”.

Durante su exposición del informe, el Jefe del Departamento de Ingeniería Civil de la UNET, profesor Aleiro Enrique Soto, se refirió a la necesidad de actuar con prontitud para evitar los posibles riesgos.

“No queremos alarmar, pero se deben tomar medidas en corto y mediano plazo. En la quebrada La Bermeja hay viviendas destruidas y las aguas negras ocasionan un deslave. Con bases a ese deterioro, estamos recomendando como urgente, proteger el talud, porque ya hay síntomas graves”.

Como integrante de la Comisión Técnica que realizó la inspección del puente, explicó que se elaboró el informe en apoyo al Centro de Ingenieros, el cual está destinado a que llegue no solo a los organismos correspondientes, sino también a la comunidad, para prevenir males mayores, porque el puente está llegando a un punto crítico de falla.

IMG 20240625 105308

Numerosas lesiones

En su intervención, el ingeniero Simón Ballesteros, docente de la cátedra de Ingeniería Civil en la UNET, dio a conocer los aspectos más resaltantes del informe, resultado de la inspección realizada por un equipo de profesores, donde evaluaron de manera visual las condiciones del viaducto, ubicado en la quinta avenida de San Cristóbal.

“Se detectaron lesiones estructurales, hidráulicas y sociales que ameritan un estudio especializado, donde se determinen las acciones a tomar. Para considerar las posibles soluciones es necesario hacer estudios topográficos, de suelos y estructurales que determinen la gravedad de los daños. En los últimos días se ha acelerado el proceso de los asentamientos diferenciales, lo que es preocupante”.

Entre las recomendaciones, figura que lo entes encargados de velar por el mantenimiento, adopten las medidas correspondientes para detener el deterioro que pueda continuar ocasionando daños a la estructura.

“La quebrada afecta una parte del talud que da hacia una de las bases del puente, lo que puede generar desestabilización y provocar una falla más grave”.

IMG 20240625 113434

Señaló que el deterioro que se ha manifestado en los últimos años, ha sido producto del paso de vehículos de carga pesada, por lo que considera necesario, como medida preventiva, restringir este tipo de tránsito, ya que el peso máximo es de 37 toneladas y debe respetarse.

En cuanto al transporte público, enfatizó que debe agilizarse el paso por el puente, pues debido a la espera que genera la acción del semáforo, se hacen colas sobre el viaducto, que ya está afectado y debe tratarse con mucho cuidado.

“Cuando se manifiestan asentamientos diferenciales, la estructura o el terreno tienen una falla. Los aparatos de apoyo dieron su vida útil, tienen 64 años. Y son elementos fundamentales para la vida de un puente, pues son los que disipan esfuerzos”.

A su juicio, es fundamental hacer un monitoreo permanente y estar atentos, pues el movimiento es exponencial.

“Hay muchos factores en contra, que deben atenderse, para conservar esta obra, importante para el desarrollo de la ciudad, y beneficio de la colectividad”. /Norma Pérez/Fotos Dicori.