Personal docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) recibe cursos sobre herramientas novedosas que fomentan una cultura investigativa.

Programa AULA 1

Con el objetivo de potencializar y compartir diversos y novedosos conocimientos el Departamento de Matemática y Física creó el proyecto AULA “Programa de Actualización para un Logro Académico”, plan piloto que tiene como finalidad brindar a los profesores unetenses herramientas para la investigación y el análisis, así lo dio a conocer el profesor Gilberto Paredes, jefe del Departamento de Matemática y Física.

Como parte de este proyecto, desde el Laboratorio de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (LIMPA) se promovió la realización de talleres sobre softwares especializados en la edición de texto y el análisis de datos. El pasado jueves 27 de junio, se realizó el taller sobre la herramienta ATLAS.ti, dirigido por la profesora Elizabeth Gandica, en dicha actividad participaron profesores del Departamento de Arquitectura, Departamento de Sociales y del Departamento de Electrónica.

Programa AULA 2

“Desde el LIMPA estamos promoviendo diferentes talleres, ya la Dra. Arelis Díaz dio uno sobre el Latex, que es una herramienta para escribir artículos científicos de matemática, y hoy estamos con esta herramienta de análisis cualitativo ATLAS.ti”, informó la profesora Gandica, al señalar que estos encuentros permiten fomentar en los docentes una cultura investigativa.

Por su parte el profesor Gilberto Paredes, expresó que esta iniciativa surgió con el objetivo de compartir los conocimientos de los profesores del Departamento de Matemática y Física. “Nuestro departamento cuenta con profesores formados en distintos campos, tanto en las ciencias puras como en las ciencias aplicadas y tienen muchos que ofrecer. Hay algo que nos une a todos en el departamento y es compartir lo que sabemos, y lo estamos haciendo a través de este tipo de cursos”, añadió Paredes.

Programa AULA 3

Los cursos realizados tienen una duración de 8 horas, no obstante, se espera que el proyecto continúe avanzando para poder impartir talleres más extensos, hasta llegar a ejecutar diplomados en diversos temas, lo que contribuirá con la actualización de competencias para el personal docente.

Asimismo, el profesor Paredes manifestó el apoyo que los profesores de la UNET les brinden al asistir a estas actividades y los motiva para seguir buscando alternativas, y poder ofrecer estos cursos también a los estudiantes./Texto y fotos: Sarathi Oliveros, pasante ULA.