Varias virtudes fueron descritas por el rector Raúl Casanova-Ostos como un “sello de garantía permanente”, de los graduandos, durante los últimos Actos Académicos Solemnes de Grado del 2023

AASG Dic 2023 UNET 00

“La integridad no es un destino. Es un estilo de vida. ¡Es un sistema de guía interno que nunca lo guiará por mal camino!”

Kelley Kosow (Autora estadounidense).

Blue UNET B

Nuevamente la Universidad Nacional Experimental del Táchira cumplió con una de sus más sagradas funciones, la de formar y egresar a nuevos profesionales que ahora pondrán en práctica sus conocimientos para aportar, y mejorar, aspectos de la sociedad. En el Teatro Principal de la institución se desarrollaron los últimos dos Actos Académicos Solemnes de Grado que cierran con un broche de tenacidad este 2023.

AASG Dic 2023 UNET 03

No ha sido fácil. Las adversidades que se han enfrentado desde esta casa de estudios superiores se tornan como una pista de obstáculos en el camino del desarrollo académico, de investigación y de extensión, por lo que llegar a este punto en vísperas del 2024, en donde durante el mes de febrero la UNET arribará a su 50 aiversario, es un ejemplo sólido de fortaleza y voluntad.

Y así fue. Se llevaron a cabo dos actos de grado, para un total de 211 títulos otorgados, el primero con 91 graduandos correspondiente a las carreras de Arquitectura, las ingenierías Ambiental, Civil, Electrónica, de Producción Animal, Mecánica, y al Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.

El segundo acto de grado confirió 120 títulos, de los cuales 40 eran de Postgrado. Asimismo, las carreras en cuestión correspondieron a las ingenierías Agroindustrial, Agronómica, Industrial, en Informática, y a la Licenciatura en Música.

AASG Dic 2023 UNET 06

Durante el primero de los Actos Académicos Solemnes de Grado, el presidio de la actividad estuvo conformado por el rector Raúl Casanova-Ostos; la secretaria Elcy Nuñez; y los decanos de Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado: Silverio Bonilla, Juan Carlos Montilla, Luis Villanueva, y Miguel García respectivamente.

Los asistentes se deleitaron con el acompañamiento e intervención musical del Coro Universitario UNET, dirigido por la ingeniero Ingrid Cote.

Intervenciones

AASG Dic 2023 UNET 02

María Eugenia Vásquez Porras, de Ingeniería Ambiental, en esta primera ceremonia de conferimiento de títulos fue la encargada de dar el discurso por tener el promedio más alto, con un índice académico de 8,19 en escala de 1 a 9 puntos. Ella obtuvo la Distinción Honorífica Magna Cum Laude:

Agradeció por el honor que representó para ella estar en el presidio en representación de todos los graduandos. “Recuerdo cuando empezamos esta aventura hace unos años atrás, éramos adolescentes llenos de sueños y esperanzas, no sabíamos lo que nos esperaba, pero estábamos decididos a lograrlo y lo demostramos hoy estando acá.”

“Durante estos años hemos aprendido mucho, trabajado duro, enfrentado desafíos, y hemos crecido como personas. La universidad no solo nos enseñó cómo ser arquitectos, ingenieros o Técnico Superior Universitario, nos enseñó a ser personas, amigos, un equipo, a apoyar a nuestros compañeros, nos dio una nueva familia a los que ahora llamaremos colegas.”

AASG Dic 2023 UNET 05

Comentó sobre las remembranzas del camino, todas esas experiencias y anécdotas que enriquecieron su paso por esta casa de estudios superiores, las vivencias desde el principio hasta ese momento en el que se les estaban otorgando sus títulos profesiones. “Hoy es un día especial para todos nosotros, es un día de celebración, de orgullo, y de esperanza.”

Felicitó a sus compañeros por el logro, “Han trabajado duro durante muchos años para llegar a este momento, y sus esfuerzos han valido la pena. Solo cada uno de ustedes sabe cuán difícil fue llegar hasta acá, pero hoy ustedes son graduandos universitarios”. También apuntó a las nuevas etapas emergentes, con todo y sus desafíos, “Pero recuerden, el éxito no es algo que se da, es algo que se gana, requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia, requiere que se enfrenten a los desafíos y que nunca se rindan, la UNET nos ha preparado para esto.

AASG Dic 2023 UNET 01

Por su parte la máxima autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova-Ostos, al momento de dirigirse a los asistentes destacó el valor académico e institucional de la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro, así como su índole social. Comentó que todos los presentes estaban reunidos allí por el esfuerzo de los jóvenes graduandos, pero también por los familiares, que brindaron apoyo, a lo largo de la vida de los sus muchachos.

No vamos a tirar la toalla, y eso se lo enseñamos a ustedes, por eso están hoy acá, nunca se les dijo que tiraran la toalla, los que tuvieron que irse lamentablemente lo hicieron por otras razones (…); hoy me siento muy orgulloso de que ustedes estén aquí por eso” comentó el rector.

Sobre la casa de estudios superiores acotó: “Tenemos que hacer cambios, tenemos que hacer reformas, es parte de la dinámica de una universidad que se digne se ser llamada universidad, y estamos dispuestos a eso, pero con el concurso de todos, con el concurso de nuestros egresados, de la sociedad civil…, porque la institución no puede sola.”

AASG Dic 2023 UNET 04

El rector Raúl Casanova-Ostos habló de competitividad: “Las organizaciones deben moverse rápido, posicionarse estratégicamente, se necesitan profesionales que den lo mejor de sí en el plano técnico, pero que también sean íntegros y justos en su accionar, y ustedes lo son. Nosotros, los egresados de la UNET. Ese ha de ser nuestro sello de garantía permanente. En nombre de esta comunidad universitaria que los formó, les deseo muchísima suerte, muchísimo éxito en su vida personal y en su vida profesional, espero sinceramente que recuerden para siempre sus pasos por esta institución. /Con fotos de Tathiana Ortiz, reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

AASG Dic 2023 UNET 07

AASG Dic 2023 UNET 08