Un valioso aporte para este importante sector ofreció durante su conferencia el ingeniero Dumar Ramírez

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Cinco formar claves en las que los recientes avances tecnológicos generan mejoras en el área de las telecomunicaciones expuso el ingeniero Dumar Ramírez, durante la conferencia que dictó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

El destacado profesional, quien formó parte de los especialistas invitados al Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica UNET 2023, realizó una presentación virtual, donde aplicó herramientas de inteligencia artificial, titulada “Cómo los avances tecnológicos de hoy mejoran las empresas o negocios de las telecomunicaciones”.

Allí señaló los factores que considera prioritarios para optimizar al máximo este competitivo sector, que forma parte del desarrollo de las naciones:

1.- Mayor eficiencia operativa a por medio de la automatización de procesos, sistemas de gestión avanzados y monitoreo en tiempo real. Esto optimiza operaciones, reduce costos y minimiza tiempos de inactividad.

2.-Mejor experiencia al cliente, a través de personalización, apoyo predictivo, chatbots y soluciones self-service, impulsadas por inteligencia artificial y machine learning. Se produce un aumento en la satisfacción y retención de clientes.

3.-Expansión de capacidad de red y conectividad con el uso de nuevas tecnologías como 5G, fibra óptica y sistemas satelitales de punta. Pueden habilitarse nuevos servicios y aplicaciones para usuarios.

4.-Más seguridad con técnicas modernas de encriptación, detección de amenazas, protección contra fraudes y resiliencia ante eventos catastróficos. Una manera de ofrecer tranquilidad a los clientes.

5.- Innovación en modelos de negocios, donde se aprovechan las tendencias como internet, computación en la nube, big data y digitalización; lo que permite nuevas fuentes de ingresos y crecimiento.

Experiencias exitosas

Entre las experiencias de éxito que mencionó figuran AT&T con un significativo incremento de un 30 por ciento en su eficiencia operativa al automatizar las redes con machine learning y reducción de costos de servicio al cliente con chatbots interactivos.

También Telefónica Movistar en España, la cual optimizó la satisfacción al cliente en un 20 por ciento, por medio de un programa de fidelidad y recomendación de servicios personalizados con bases en inteligencia artificial.

Venezuela

En lo que respecta a Venezuela, explicó que ante la situación por la que atraviesa, implementar algunos de estos avances tecnológicos representa un reto, ya que la crisis económica, con hiperinflación y controles de cambio, dificulta realizar inversiones en nuevas tecnologías por parte de las operadoras locales, cuyas infraestructuras se han deteriorado a través de los años por falta de mantenimiento.

A esto se suma la migración de talento calificado y la intermitencia en el suministro eléctrico y de internet, que no permiten la operación confiable de redes sofisticadas.

A pesar de este panorama, considera que se pueden automatizar los procesos que no sean dependientes de importación de hardware, expandir los servicios 4G para incrementar la capacidad y, aplicar modelos de negocios innovadores ante las limitaciones de conectividad. /Norma Pérez/Foto cortesía Dumar Ramírez/Edición fotográfica Juan José Contreras.