- Detalles
- Escrito por NORMA PEREZ M.
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 16 Octubre 2023
- Visto: 874
Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Psicología presentaron los trabajos donde aplicaron sus conocimientos acerca del proceso investigativo
En la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo la culminación de la asignatura Métodos Cualitativos de Investigación, que imparte la profesora Josefina Balbo en la carrera de Licenciatura en Psicología.
En esta actividad académica, que tuvo como sede la sala Ramón J. Velásquez, los jóvenes expusieron sus trabajos, donde aplicaron los conocimientos adquiridos durante el semestre.
Se contó con la presencia del Rector Raúl Casanova, la jefe del Departamento de Psicología, Patricia Fournillier, la docente de la asignatura Josefina Balbo y profesores de la carrera.
Al respecto la profesora Balbo, a quien avala una dilatada trayectoria y sólida formación en el área de la investigación, manifestó su agrado por los resultados obtenidos.
“Hoy damos cierre a lo que considero un gran logro académico por parte de los estudiantes, quienes con esmero y dedicación, plasmaron sus productos investigativos. Son casi seis meses de trabajo para poder alcanzar estos resultados. Al principio, los alumnos tenían muchas expectativas temor y tabúes por el proceso de investigación, pero veo con agrado que llevaron a la práctica todas las enseñanzas”.
Uno de los aspectos que considera prioritario, es el cumplimiento del propósito establecido en cuanto a la formación:
“Me siento complacida, sé que estamos formando a los jóvenes con la calidad que se exige en el contexto universitario; así que vamos a tener excelentes psicólogos, pero también excelentes investigadores; que es nuestro reto como docentes. Formar estudiantes de manera integral, hacer que se interesen por la investigación para que sustenten su práctica profesional en esta actividad tan significativa”.
A su juicio, un psicólogo que no esté actualizado ni investigue, o al tanto de las nuevas tendencias y de las problemáticas que va a conseguir a diario en su cotidianidad laboral, no puede ser un buen profesional.
“Considero que los procesos investigativos son vinculantes para cualquier profesión. Aun cuando es la primera vez que presentan un producto, superaron sus temores, y pudieron mostrar con éxito todo lo que se les enseñó y lo que pudieron hacer como grupo; pues también se fomenta la empatía, el trabajo en equipo y los elementos vinculados a las relaciones interpersonales que deben generarse en el aula de clase”.
Adecuada orientación
Andrea Peralta, estudiante del séptimo semestre, habló acerca de su experiencia en la asignatura:
“Me interesé por la metodología que desarrolla la profesora Josefina Balbo, ya que su orientación es adecuada y no genera aversión; considero que si esta asignatura no se dicta de manera correcta, puede causar rechazo por parte de los alumnos”.
Explicó que se presentaron nueve grupos, que previamente éstos propusieron los temas y se escogieron los más factibles para abordar. “Allí aplicamos todas las herramientas adquiridas, y a medida que se desarrollaban las clases, llevamos a la práctica todas las enseñanzas hasta concluir la investigación”. /Norma Pérez/Fotos Manuel García.