La parroquia universitaria Divino Maestro cumple 29 años con su misión de guía espiritual

IMG 20231011 110954 418

El corazón espiritual de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, está de aniversario. Ya suman casi tres décadas del encuentro con el “Divino Maestro”, en su capilla, albergue de oración, peticiones y muestras de gratitud.

El presbítero Joel Escalante, recuerda que la creación de la Parroquia Universitaria, hace 29 años, estuvo a cargo de Monseñor Marco Tulio Ramírez, Roa, cuarto Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

“El Papa Juan Pablo Segundo tuvo la iniciativa de evangelizar la cultura desde las universidades. El primer párroco fue el Padre José Laureano Ballesteros, pero previamente coordinaba la Pastoral Universitaria, Juan Broza, sacerdote agregado del Opus Dei”.

José Laureano Ballesteros fue párroco por aproximadamente veinte años, lo sucedió Sergio Suárez, y el once de octubre de 2021 asumió esta responsabilidad el Padre Joel Escalante, durante un acto solemne que se llevó a efecto en el teatro de la UNET y contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta, el Obispo Auxiliar Juan Alberto Ayala, Monseñor Jesús Alfonso Márquez, las autoridades universitarias e invitados especiales.

“Desde entonces creció esta semilla y las intenciones del Papa se hicieron realidad en el mundo y Venezuela no fue la excepción. Así nació la parroquia Divino Maestro, con este título que se refiere a Cristo, fuente de la sabiduría, y la lección de vida más hermosa que puede recibir cualquier estudiante”.

Durante dos años al frente de la parroquia universitaria, el Padre Escalante, comenzó a desarrollar diversas actividades, como la misa en la capilla y la eucaristía del domingo,

“La misa del domingo, a las tres de la tarde, empezó a ser una cita para todos los fieles, profesores, empleados, estudiantes y obreros, así como para los vecinos del sector. Actualmente se realiza en el teatro principal, porque aumentó el número de asistentes”.

También, se brinda atención a los niños a través de la catequesis, con el propósito de evangelizar; se fundaron grupos de apostolado de la institución, como son la Cofradía del Santísimo, el Grupo de Oración, Catequesis y Caritas Parroquial Divino Maestro.

IMG 20231011 110944 390

“Caritas Parroquial, cumple un servicio muy particular, pues hace colectas de mercados, que se entregan a diferentes departamentos de empleados; además recopilan ropa en buen estado, realizan los arreglos correspondientes, para después ofrecerla a los estudiantes”.

El Padre Joel Escalante, quien es docente en la carrera de Psicología, participa en los cursos de inducción para los alumnos de nuevo ingreso, a quienes hace llegar la palabra evangelizadora; se reactivó la pastoral juvenil, que coordina Andrea Urdaneta, la cual cuenta con 25 integrantes.

“Vamos hacia adelante, a celebrar los cincuenta años de creación de la UNET, con un nutrido número de jóvenes que recibirán su confirmación el 27 de febrero, y niños que harán su Primera Comunión”.

Su mensaje para la juventud que se forma en esta casa de estudios superiores es de ánimo y esperanza: “a todos los jóvenes nuestro mensaje de esperanza y entusiasmo, porque confían en la universidad, y han vuelto a las aulas con deseo de un futuro. Les pido que seamos una gran familia, trabajemos como una comunidad al servicio de todos y dejemos que el Señor haga su obra en nosotros”.

“No debemos contaminarnos de las cosas que hacen daño a la vida, como el egoísmo, el rencor y el resentimiento; al contrario, hay que abrir el corazón con ideas sanas y aprovechando todo lo que la universidad nos ofrece, especialmente el amor de Dios”.

IMG 20231011 110943 612

Programación aniversario

Para recordar la fecha de creación de la parroquia “Divino Maestro”, se programaron una serie de eventos, entre las que figura la apertura del ropero de Caritas en las instalaciones de la UNET y una misa de acción de gracias pautada para este viernes 13 de octubre a las 9 de la mañana en la capilla universitaria.

También, se preparan los retiros de Emaus; el primero será para hombres, los días 9,11 y 12 de noviembre y el segundo, para las mujeres, 8,9 y 10 de diciembre.

La sede será la Casa de Retiros de las Esclavas de Cristo, ubicada en Pericos, y allí recibirán atención pastoral, charlas, alimentación y alojamiento.

Están dedicados a todos los unetenses; quienes deseen participar pueden comunicarse con el Padre Joel Escalante al 04246674858; inician el viernes en la tarde y finalizan el domingo. /Norma Pérez/ Fotos Manuel García.