Los personeros que de una u otra forma están vinculados a la Universidad Nacional Experimental del Táchira son reconocidos para esta clasificación del ranking, que aborda instituciones de varios países

Cienc Rank UNET 00 0

“El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende.”

Plutarco (Filósofo griego, 45 d.C. – 120 d.C.).

Cienc Rank UNET Ban

La Universidad Nacional Experimental del Táchira por medio del trabajo de investigación de sus docentes y profesionales que de una u otra manera están vinculados a la institución, ha consolidado un logro importante, de 10 nombres de investigadores que aparecieron en el 2022 en el Índice Científico AD (AD Scientific Index), este año 2023 son 38 los hombres y mujeres unetenses que con su trabajo y dedicación siguen forjando la generación de conocimiento y la productividad científica.

Cabe destacar que este ranking mundial, el Índice Científico AD, se encarga de clasificar la productividad de los investigadores con base en sus publicaciones académicas según el país, la universidad y el campo. Toma en cuenta 256 disciplinas, de aproximadamente 19.300 instituciones, de 216 países en 10 regiones distintas. Allí se clasifican 15.930 universidades en 12 campos diferentes de investigación.

Los vinculados unetenses con sus investigaciones son: Manuel Sánchez “Inteligencia artificial, inteligencia ambiental, industria 4.0, programación”; Robert Mora “Nutrición y alimentación animal”; Jhon Amaya “Inteligencia artificial, informática blanda”; Jesús M. García “Robótica móvil, diseño mecánico”; Irma Sanabria “Enseñanza y aprendizaje de la física, aplicación de las TIC en la educación”; Pablo Hernández “Matemática, lógica difusa, inteligencia artificial”; Juan Isidro Díaz “Sostenibilidad, subproductos, proyectos sostenibles, pedagogía de la sostenibilidad”; Luis Mora “Control de procesos, identificación de sistemas, sistemas port-hamiltonianos”; Feijoo Colomine “Algoritmos, optimización, metaheurística, análisis multivariado, minería de datos”;

Asimismo, América Quintero “Plaguicidas, aceites esenciales, cromatografía de gases, fitoquímica”; Silvia Pabón “Instrumentación, learning machine”; José Luis Rodríguez “Modelado de sistemas dinámicos, control basado en modelos, detección de fallas”; Cristopher Camargo “Sistemas de información geográfica, sensores remotos, procesamiento digital de imágenes”; Delia Madriz “Procesos de Investigación, productividad, gerencia”; Ángel Gil “Inteligencia artificial, robótica, visión artificial”, Cora Infante “Recursos Humanos”; Juan Carlo Zambrano “Energías renovables, gestión de la energía”; Martha Ugueto “Ciencias sociales”; Ysbelia Sánchez “Educación, genética vegetal, biología molecular, botánica sistemática, mejoramiento genético”.

Otros relacionados unetenses que están en el ranking son: Arex Aragón “Artes, música, pedagogía, literatura”; Aleyani Zambrano “Administración de energía, energías alternas, mantenimiento”; Belkys Moncada “Enseñanza del inglés, diseño de materiales didácticos, metodología de la enseñanza del inglés”; Obeysser Prada “Comunicación, gerencia de medios, gestión pública”; Jesús Colmenares “Artículos de Derecho vistos desde la práctica forense”; José Ramón Castillo “Teatro, cuerpo, artes”; Melissa Manrique “Formación docente, lectura y escritura académica, crítica literaria”.

De igual forma: Gabriel Coronado “Aprendizaje”; Blanca Guillen “Análisis numérico, procesamiento digital de Imágenes, procesamiento digital de señales, FMRI”; Bethy Pinto “Calidad de servicio, investigación de operaciones, tecnologías de información en la docencia”; Ronald Angola “Marketing, proyectos, planificación”; Charles Maldonado “Transversales educación en TIC”; Marcos Cárdenas “Tratamiento del agua, características del agua residual”; José Moncada “Metodología de la Investigación, filosofía, pensamiento latinoamericano, docencia virtual, evaluación”; Danny Camargo “Biotecnología, bioquímica y agricultura”; Ana Elisa Fato “Historia de la arquitectura y del urbanismo”; Jhondert Jaimes “Pedagogía, educación a distancia, CAQDAS, tecnología educativa, qualitative research”; Damarys Pungutá “Electrónica, control de procesos, estrategias didácticas, enseñanza virtual, entornos virtuales”; María Tarazona “Sistemas de control, informática blanda”. /Reportó: Juan José Contreras Cárdenas.

Cienc Rank UNET Ban