La Universidad Nacional Experimental del Táchira, que el próximo año arribará a sus primeros 50 años de existencia, destaca en la valoración académica

Universidades Ranking 10 UNET

“Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.”

Aristóteles (Filósofo griego, 384 a.C.- 322 a.C.).

Banner VA UNET

El puesto número 10 de excelencia en el ranking de las casas de estudios superiores de Venezuela lo ocupa la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Esta es la lista elaborada, mundialmente y por países, por el “Ranking Web of Universities” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, de España, que es uno de los más reconocidos organismos de investigación. En el caso venezolano aparecen 74 instituciones de educación superior.

El CSIC fue fundado en 1939 a partir de un organismo anterior, la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, que fue creada en 1907 bajo el liderazgo del Premio Nobel español Ramón y Cajal.

Para el ranking, entre otros aspectos, los criterios de posicionamiento se basan en la reputación académica de las universidades, que se mide por ciertos indicadores y variables como su presencia, en cuanto al conocimiento compartido; la visibilidad en contenidos Web de impacto; la transparencia o apertura en cuanto a los principales investigadores citados; y la excelencia de los principales artículos de sus miembros citados.

Puntualmente, la preparación del personal docente en altos grados que usualmente deriva en las publicaciones de artículos científicos con base a sus investigaciones, alimenta la base de la metodología que usa el ente que elabora la lista. Por décadas las universidades venezolanas han dado incontables aportes a la sociedad nacional y global.

Los editores para la elaboración de ranking son científicos que trabajan en una institución de investigación de clase mundial con una larga experiencia en evaluación guiada por métricas.

En el top 3 venezolano, el primer lugar lo ocupa la Universidad Central de Venezuela, UCV; seguida de la Universidad de Los Andes, ULA; y la Universidad Simón Bolívar, USB.

La familia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira trabaja por preservar el legado patrimonial de esta institución, en formación académica y generación de conocimiento. Como lo dice su lema: “¡Somos del Táchira... su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas.

LEMA UNET 001

Banner VA UNET