Fueron 34 ponentes y 8 conferencistas de nueve países los encargados de nutrir este encuentro.

IMG 20230724 092727 119

Una gran propuesta educativa y de disertación fue el resultado del I Congreso Internacional de Gerencia Evaluativa, Tecnológica, Empresarial y Educativa EVATE, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, entre el 20 y el 22 de julio.

Este congreso contó con 34 ponentes y 8 conferencistas, representando a nueve países: Colombia, Chile, República Dominicana, Cuba, Ecuador; Perú, España, Argentina y Venezuela; con temáticas variadas y multidisciplinarias, que se abordaron bajo un alto perfil expositivo.

Fue organizado por la I cohorte de estudiantes del Doctorado de Gerencia EVATE, y respaldado por el Decanato de Postgrado de la Universidad del Táchira; y se considera por su alcance un gran logro institucional de la universidad, pues su desarrollo y participación superó las expectativas al conseguir receptividad en países como Alemania, México y los Estados Unidos, además de los nueve países incluidos en la programación.

IMG 20230724 092727 373 IMG 20230724 125052 018

El Decano de Postgrado Miguel Ángel García, manifestó al cierre de la actividad educativa, su agradecimiento a Dios por haber permitido concluir este Congreso con la receptividad, aceptación y participación que alcanzó, especialmente en la modalidad virtual que rebasó cualquier otro evento antes realizado en la UNET; a la vez que atribuyó el éxito al trabajo y dedicación de los integrantes de la I Cohorte del Doctorado.

“Estas ponencias han significado para todos quienes las recibimos una especie de -Tsunami- en nuestra red neuronal; realmente ha sido difícil captar todo, pero lo que si es cierto es que es un conocimiento altamente enriquecedor. Agradezco a quienes nos acompañaron de manera virtual desde tan diversas latitudes”, señaló García.

Por su parte el Coordinador del Doctorado Evate Sergio Arias Lara, expresó que esta experiencia es una primera meta parcial del Doctorado, muy positiva y enriquecedora, que se consolida con la I Cohorte. “Estos estudiantes superaron la expectativa y fueron mucho más allá”, dijo.

“Un evento de esta magnitud no se había vivido en nuestra universidad, hacerlo en esta doble modalidad significó un gran reto, que resultó representando su mayor valor y su mejor resultado. Y como lo dijo la Doctora Carolina Madriz, seremos un país tercermundista, pero este evento es de primer mundo”, agregó Arias.

IMG 20230724 092726 909 IMG 20230724 125051 305

I Cohorte: “No solo cumplimos, dejamos la vara muy alta”

Rossana Chapeta, Yenifer Rojas, Luis Hernández Guanipa, Pedro Vázquez, Carlos Peñaloza, y Walter Ruiz, fueron los hacedores de este I Congreso Internacional Evate, quienes con una visión acertada y ambiciosa; planearon, organizaron, evaluaron, proyectaron y desarrollaron el evento educativo, de tan alto alcance y valoración a nivel de capacitación en Gerencia Evaluativa.

Para ellos fue satisfactorio no solo el deber cumplido como lo dijo al cierre Hernández Guanipa, sino el “haber dejado la vara muy alta en lo que a eventos educativos respecta, dentro de la Universidad del Táchira”.

“Fue grato presentar el proyecto a capacitados ponentes de distintas partes de América y Europa, y recibir respuestas positivas y trabajos innovadores, de alcance global y ajustados a las nuevas tendencias tecnológicas y educativas dominante en el mundo” recalcó Guanipa.

Reiteró que fueron 4 sesiones de arduo trabajo logístico, en donde se deja a las siguientes cohortes del Doctorado en Gerencia Evaluativa el reto de mantener abierto este espacio por ellos creado “para la discusión de saberes, de conocimientos, y la generación de propuestas en todos los niveles, recordando que lo que no se evalúa no se puede gestionar”, puntualizó Hernández.

“Tuvimos cientos de visitas, miles de -likes-, ya tenemos todas nuestras ponencias en el canal de Youtube del Congreso Evate, y una inmensa participación a través del aula virtual donde queda todo el material para el análisis, para que se sigan gestionando preguntas durante un par de semanas, y posteriormente daremos acceso púbico a esa aula virtual para todos los interesados, esto una vez hayamos concluido esta primera fase”, indicó.

Finalizó asegurando que este Congreso es para la Universidad y para el Táchira, una red nacional e internacional para la comunicación y discusión de saberes, en donde la evaluación haga aportes que ayuden a mirar y medir lo que se está haciendo en otros países; y a partir de esas experiencias y de compartir estrategias, el país se conduzca hacia un futuro más próspero. Texto y Foto: Tathiana Ortiz.

IMG 20230724 092726 841 IMG 20230724 092726 703