Los Hongos comestibles son nobles para el cultivo y generan grandes aportes de proteínas vegetales para el ser humano

 

IMG 20230710 173117 940 x 475 píxel

 

 

Gracias al arduo trabajo del Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET, a través de la Coordinación de Investigación Agropecuaria, se realizó esta mañana del lunes 10 de julio la conferencia dedicada al uso y potencial de los Hongos, sus aplicaciones tanto en la gastronomía como en la medicina natural, dictado por la docente investigadora Rosa Isabel Vera.

 

Con la participación de gran número de asistentes, ávidos de conocer más detalles de este proceso de cultivo de las distintas especies de hongos; esta conferencia mostró no sólo las bondades de estos microorganismos eucariotas, sino de sus usos en la dieta y consumo de proteínas vegetales, su riqueza en vitaminas y minerales, así como de las variadas y atractivas modalidades para su consumo.

 

Vera, quien ha sido acuciosa investigadora de estos organismos, esta mañana de lunes dio un pequeño repaso del conocimiento que se ha derivado de las exploraciones realizadas en el Laboratorio de Investigación de Microbiología (LIM), en este particular, y tratando -según lo señaló- de sembrar la semilla de la curiosidad hacia estos ricos elementos de la naturaleza.

 

IMG 20230710 173359 940 x 475 píxel 1 

 

La docente e investigadora resaltó entre otras cosas las ventajas del cultivo de las Setas, señalando atributos como que estos elementos no requieren el uso de agroquímicos, herbicidas, fungicidas o fertilizantes químicos; se cultivan con un bajo impacto ambiental; poseen una recuperación virtuosa de residuos de este proceso; todas ellas ventajas ecológicas y económicas que hacen que el cultivo esté a la vanguardia para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda 2030 de la ONU.

 

De la misma forma hizo un resumen e el cual especificó las especies más comunes de hongos medicinales, entre los que desataca el Reishi también conocido como el “Hongo de la Inmortalidad”: el Shiitake para reforzar el sistema inmune; el Maitake con propiedades para mejorar la función hepática: y el llamado Melena de león, que estimula el desarrollo de las células nerviosas.

 

Rosa Vera, se confesó apasionada de este mundo de las especies de hongos, que aún tiene mucho potencial y aprovechamientos por descubrir y generar. Reiteró que en algunos lugares existen estudios preliminares para su aplicación en la biorremediación y la construcción, en los que hay un campo por descubrir.

 

Esta conferencia se desarrolló en el auditorio de la biblioteca “Lorenzo Monroy” de la UNET, cuya invitación se hizo al público en general y gratuita; enmarcada en la entrega de la Coordinación de Investigación Agropecuaria que llevó la profesora Rosa Isabel Vera desde el año 2019 hasta la presente fecha, actividad que señaló realizó con mucha mística, dedicación y profesionalismo. Texto: Tathiana Ortiz/ Fotos: Carlos Casique.