A cien años del nacimiento de Lorenzo Monroy su legado en la Educación es indiscutible

IMG 20230623 170924 940 x 475 píxel

Para hacer honor a su Fundador y al Plan Maestro que este trazó, los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) deben contar con gran cantidad de características y rasgos que identifiquen su hacer: eficiencia, pulcritud y la visión, ejemplificada a su máxima expresión por el Rector Fundador Lorenzo Monroy Coronel.

Así quedó plasmado, junto a muchas otras actitudes y virtudes de este gran educador, en la celebración del centenario de su nacimiento, el cual se conmemoró a través del Foro que se realizó en la sala "Ramón J. Velázquez" este viernes 23, donde se reflejó a la perfección la lucha académica y personal que emprendió este hombre para crear esta importante Casa de Estudio Superior.

Los foristas (algunos conocidos y cercanos a él) contaron de su tesón al realizar cualquiera de sus labores emprendidas, como todo bien tachirense muy trabajador. Algunos hasta lograron citar que fue un visionario de la educación, pero muy incomprendido en la época, aunque la verdad hoy, es que la UNET habla muy bien de su hacer.

IMG 20230623 171023 940 x 475 píxel

Fue un líder académico que se atrevió a mostrar un sistema de enseñanza novedoso e innovador que en la actualidad está más vigente que hace 49 años, cuando izó por primera vez la bandera y dictó su primera clase magistral, ante los primeros alumnos de la Universidad.

Él era un "Maestro" con una idea muy clara de lo que llegó a ser el sistema universitario en Venezuela. Se formó y gozó de cargos muy destacados en el Ministerio de Educación en la ciudad de Caracas.

Su logro profesional y personal más elevado, llegar a "soñar una Universidad para el Táchira, crearla y constituirla", por ese honor y mérito lo recordamos hoy, al centenario de su nacimiento, porque es el gran Quijote de la Educación, el orgullo Unetense de una academia más elevada, un Estudio Superior de calidad, con unos estándares de trabajo y de proyección que hicieron de esta Universidad una de las mejores y más sólidas del país.

IMG 20230623 172032 940 x 475 píxel

Este foro tuvo como orador al profesor Ildefonso Méndez, inició el acto el rector Raúl Casanova-Ostos, quien además con orgullo señaló que tuvo el honor de ser uno de los primeros alumnos, presente aquel día histórico en que Lorenzo Monroy recibió a los alumnos que acompañaron estos primeros pasos de la universidad. "Recuerdo su paso pausado pero firme, y su pulcritud. Reflejaba su reciedumbre" recordó Casanova.

El Foro lo engalanaron el profesor Alejandro López, quien tuvo el gozo de ser de aquellos primeros docentes convocados por Monroy; el historiador Luis Hernández Contreras, el profesor Felipe Guerrero, y la secretaria de la UNET Elcy Yudit Núñez. Texto: Tathiana Ortiz/Imagen: Manuel García y Tathiana Ortiz

IMG 20230623 172046 940 x 475 píxel

4949584612322028406 121