A través de un comunicado, representantes del Comando Intergremial rechazan la política de bonificación en desmedro del salario integral

NotUNET intergremial tres

“Nuestro último aumento salarial fue en el mes de marzo del año 2021, este salario es el que incide en el monto del bono vacacional, aguinaldos, prestaciones sociales y fidecomiso, montos que a la presente fecha han sido devorados por la inflación y son irrisorios para cubrir las necesidades básicas del trabajador”.

Representantes del Comando Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, expresaron su rechazo ante la política de bonificación, pues consideran que ésta afecta directamente el salario integral.

“Rechazamos de manera contundente la política de bonificación que ha adoptado el gobierno nacional, pues en ningún momento hemos recibido un incremento salarial, ya que esos bonos o ayudas destruyen los sueldos”.

Destacaron que los bonos decretados a partir del 1ero de mayo de este año, así como cesta ticket y el denominado bono de guerra económica, no forman parte del salario integral y sólo representan pérdidas, siendo más afectado el personal jubilado y pensionado.

“Debido al deterioro del salario, las condiciones de alimentación, salud, seguridad social, imposibilidad de cubrir gastos de transporte, el estrés y la depresión se han apoderado del día a día del trabajador universitario; nuestras condiciones en vez de mejorar van en un franco deterioro, adicionalmente la infraestructura de la universidad no se encuentra apta en su totalidad; a todo esto se suma un enemigo que nos arrincona a diario, la inflación, que día a día acaba con nuestros salarios y calidad de vida”.

Denunciaron que han transcurrido 17 meses, período en el que no han ingresado las cantidades aportadas por los trabajadores universitarios para el funcionamiento de Cajas de Ahorro, Instituto de Previsión, aportes a gremios; en consecuencia, no hay operatividad y no pueden disfrutar de los beneficios que por años ofrecían estos gremios e institutos.

“Para el mes de abril el costo de la canasta básica familiar estaba en 510,88 dólares, equivalente a 12.715,72 bolívares; al día de hoy ésta se ha incrementado. Mientras la canasta básica aumenta, nuestros sueldos cada día disminuyen, para esta fecha nuestro sueldo en su mayor escala ronda los 30 dólares mensuales, encontrándose una diferencia abismal entre el valor mensual de la canasta básica y nuestro sueldo”.

Consideran que la acentuada devaluación de los sueldos, imposibilita que los trabajadores universitarios retornen a sus actividades normales, ya que no pueden cubrir ni el costo del transporte.

“Sólo unidos podremos conseguir salir adelante en la lucha por el respeto, que como trabajadores merecemos, considerando que estamos viviendo la peor crisis socioeconómica de toda la historia de la universidad venezolana. Nos mantenemos en la lucha gremial en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, ya basta de los atropellos a la comunidad universitaria”. /Norma Pérez/Foto archivo.