El representante del comando intergremial UNET, Jorge Mora, considera que el tiempo del diálogo se agotó pues las gestiones por esta vía no han obtenido respuesta

Jorge Mora 00 UNET

“Pensamos que el tiempo del diálogo se agotó, hemos hecho todos los trámites pertinentes ante los organismos respectivos y no tenemos respuesta. No hay disposición para resolver la crisis del sector universitario ni solventar la situación, seguimos en la lucha hasta lograr un triunfo contundente a favor de los derechos de los trabajadores”.

El representante del comando intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Jorge Mora, considera que la vía del diálogo se agotó sin resultados positivos, por lo que a su juicio, se deben considerar otras acciones.

“Pudimos constatar con el paro de 48 horas convocado por el comando nacional intergremial universitario, que los trabajadores requieren respuesta a sus peticiones. La aceptación y el respaldo fue masivo por parte de todos los sectores de educación. Esta solidaridad refuerza la intención que tenemos los universitarios de defender nuestros derechos”.

Se hizo eco del descontento existente entre los trabajadores, por la pérdida de beneficios adquiridos a través de los años, lo cual los lleva a afrontar una situación adversa.

Necesitamos con urgencia que se restituyan nuestras reivindicaciones, tener un aumento de sueldo justo como lo establece el artículo 91 de la Constitución Nacional. Estamos cansados de engaños y ofertas que no se concretan, más aún cuando el alto costo de la vida arropa al trabajador universitario, lo limita llevándolo a una situación realmente lamentable”.

Como adicional a las circunstancias poco favorables, recalcó que no cuentan con seguridad médico asistencial para sustentar una emergencia que atente contra la salud; y que en muchas ocasiones se debe apelar a la solidaridad de las personas para poder subsanar los gastos que ocasionan un padecimiento físico.

“Cada vez que recibimos el pago, éste es menor y disminuye la capacidad de mantener a la familia, pues no se puede garantizar una alimentación adecuada, tener en el hogar calidad de vida, pagar un tratamiento médico; los servicios públicos se incrementan constantemente, no hay estabilidad económica para subsistir”.

Anunció que próximamente las federaciones a nivel nacional informarán sobre las acciones a seguir, “para mantener la contundencia y unión que se ha demostrado desde que iniciamos la lucha, pero siempre en el camino de la paz, por la vía democrática”.

Su esperanza está centrada en que la educación siga dando pasos firmes en la búsqueda de recuperar los derechos, por lo que seguirán en las calles para dar a conocer al pueblo venezolano sobre la crisis que los afecta.

“Llegó el momento de demostrar que somos mayoría, que cada vez se suman más compañeros a apoyar y seguiremos sumando para que esta situación quede clara y avancemos en nuestras exigencias para que se cumpla con los convenios, con la salud de los trabajadores y se demuestre que no fue un engaño la promesa hecha a los jubilados de otorgarles un bono de diez mil bolívares que nunca se entregó y ya está devaluado”.

Asegura que la gente perdió el miedo y quiere un camino fuerte y dinámico: “Ya estamos cansados de tratar por la vía del diálogo. Buscaremos otra forma de lograr nuestros objetivos y demostrar que tenemos la razón, a pesar de la situación que enfrentamos, donde nos quitaron los recursos, quieren acabar con los sindicatos, las federaciones, y lo más importante, con la educación”. /Norma Pérez M./Foto archivo.