El Comando Intergremial se pronunció a través de un comunicado acerca de la actual situación de quienes laboran en las instituciones de educación superior

Jorge Mora Declarciones Comunicado 00 L

“La universidad venezolana y la UNET atraviesan por la peor crisis de la educación superior en nuestro país. Se desconoció la autonomía universitaria, se eliminó la potestad de tener nuestras propias reivindicaciones, convenciones colectivas, seguro médico y salarios dignos. Violentaron todos nuestros derechos y hoy en día los trabajadores universitarios estamos sumergidos en una crisis insuperable”.

En representación del Comando Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos, Jorge Mora, se refirió a la situación que actualmente afecta a esta casa de estudios superiores y que se difundió por medio de un comunicado.

“Vivimos en carne propia la situación tan crítica de la universidad, especialmente sus trabajadores. Porque la UNET ha sido una de las mejores instituciones del país, donde hemos tenido la mentalidad y la fortaleza de defenderla”.

Hizo referencia a que esta institución tiene un presupuesto reconducido de quince años; “eso quiere decir que el mismo presupuesto de hace quince años lo tenemos ahorita, lo que es inadmisible”.

En cuante a lo que sucede en el contexto nacional, dio a conocer que todas las federaciones y sindicatos llegaron a un acuerdo de no abandonar la lucha y continuar con la exigencia del pago de los derechos adquiridos.

“El gobierno nacional implementó la violación de la cuarta Convención Colectiva, donde estaban los beneficios de nuestros derechos, nos quitan el 52 por ciento de los logros obtenidos, que fueron aprobados, firmados y sellados por sus representantes; a los quince días no los reconoció, sino que montó un elefante blanco como es la Onapre que no existía y que es una institución privada del gobierno”.

Con respecto al los sueldos que se perciben, considera que no están acordes con la realidad del país.

“Nos adjudicaron unos sueldos que no son dignos, con los que nadie puede subsistir ni tener una calidad de vida en su hogar con su familia; mucho menos tener la capacidad administrativa para acudir a la universidad con regularidad. Nos quitaron todo y eso ha disminuido la capacidad académica y administrativa de las instituciones educativas, eso es una realidad que no se puede negar”.

Anunció que en el primer trimestre del año realizarán las acciones pertinentes para exigir que se cumplan las deudas contraídas, pues a medida que avanza el tiempo, el dinero se devalúa.

“En los primeros meses del 2023 renovaremos todos los cuadros gremiales, para ello todos los gremios, sindicatos y las siete federaciones iremos a elecciones, con el propósito de enseñar una nueva cara de lucha y demostrar que la unidad universitaria es prioridad. No nos vamos a vender ni a arrodillar ante nadie. Estamos dispuestos a volver a la calle”, concluyó. /Norma Pérez M. /Foto: Jorge Labrador.