Representantes del comando intergremial manifestaron que no se van a rendir y continuarán con su lucha en las calles como medida de protesta

Conce Un Zon Tach 00 0

En medio de la multitud que se concentró frente a la sede de la Zona Educativa Táchira, los representantes del comando intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, alzaron su voz de protesta ante los recientes anuncios del gobierno con respecto al pago del bono vacacional.

La presidente de la Asociación de Profesores, Carolina Casanova y el presidente de la Asociación Sindical de Empleados, Jorge Mora, manifestaron su rechazo por lo que consideran un atropello por parte de la administración pública hacia los trabajadores universitarios.

Al respecto, la profesora Casanova expresó que existe una incertidumbre total ante esta circunstancia; “por eso estamos en esta protesta donde se encuentra todo el sector educativo, trabajadores del sector público apoyándonos, porque juntos somos más y sabemos que unidos vamos a lograr que el gobierno responda de manera justa”.

Considera inadmisible que el cronograma de pago sea diez días del bono vacacional en agosto, diez días en septiembre, diez en octubre y el resto el próximo año.

“Eso es inconcebible; tampoco sabemos con cuál sueldo, si nos van salir con el sueldo de diciembre, el homologado o con el que venimos cobrando. Por eso, demandamos al gobierno nacional una respuesta ante esta pérdida histórica de un beneficio, como es el bono vacacional”.

Calificó la situación como una violación a la Constitución, en los artículos 89,90 y 91, así como de los derechos humanos, ya que no cuentan con seguridad médica, HCM, ni seguro de vida.

“Desde el año 2012 no pagan las prestaciones; a los gremios, Cajas de Ahorro, Institutos de Previsión nos tienen ahorcados porque no llegan los aportes, aun cuando los descuentan del sueldo”.

Percibe una desmotivación general en el sector universitario porque las circunstancias afectan a todos por igual.

“Pero los derechos que no se defienden son los derechos que se pierden. Tenemos que seguir en la calle, no permitir que el gobierno nos pague de esa manera, porque cada día va a ser peor para quienes somos parte de las casas de estudios superiores donde se forman los profesionales del país”.

Se refirió al apoyo recibido, evidente en la masiva asistencia a la concentración, que se replicó en todo el país.

“En esta lucha todos los gremios del país estamos unidos. En todos los estados de Venezuela estamos los gremios educativos y del sector público pidiendo que se anule la Onapre y que se haga una restitución, porque quien firmó el acta con la ministro, no tiene ni el diez por ciento de respaldo de los trabajadores universitarios, que es la FTUV, una federación de maletín”.

Conce Un Zon Tach 00 1

Repudio contundente

El pueblo repudia contundentemente el nuevo atropello que hace la administración pública de este gobierno. Los universitarios sufrimos un desastre económico, perdimos la autonomía, la libertad. Hoy salimos a la calle y no nos vamos a rendir, nos están quitando nuestro sueldo, que ellos mismos han creado. Denunciamos públicamente que el bono vacacional que es parte de nuestro salario ha sido disminuido al máximo”.

Como presidente de la Aeaunet, Jorge Mora hizo énfasis en que se violenta el derecho a la educación, y por lo tanto, continuarán con las protestas.

“No nos vamos a rendir, denunciamos la tragedia económica que padecemos. Cómo vamos a llegar a nuestros hogares a decirle a nuestros hijos que no tenemos recursos para pagar la matrícula escolar, ni comprarles los uniformes o los útiles porque no nos alcanza el sueldo ni para comer”.

Un aspecto que calificó como sumamente grave, es que muchas personas se endeudaron a la espera de recibir el bono, para cubrir necesidades primordiales, y ahora no pueden responder, “porque con esta estrategia de dividir el bono en muchas partes, nunca vamos a tener la posibilidad de contar con lo suficiente”.

Conce Un Zon Tach 00 3

Haciéndose eco de los agremiados, refirió que estos momentos no tienen ni cómo pagar los servicios públicos, y llevar un alimento digno a sus familias. “Hoy reina la tristeza en los universitarios y en todos los trabajadores”.

“Pueblo de Venezuela, del Táchira, hacemos un llamado para decirles que no debemos tener miedo. Que vamos a denunciar a los culpables directos de estas negociaciones a nuestras espaldas, como es la FTUV, una federación que nadie eligió ni votó por ellos, y que se arrodilla a los intereses personales, políticos y traiciona la dignidad y los derechos de los trabajadores”.

En nombre del comando intergremial de la Unet, reiteró la disposición de no descansar hasta conseguir una respuesta positiva a sus demandas.

“Se violenta la educación, la autonomía universitaria, se atenta contra la excelencia académica y la calidad de vida. De una vez por todas, nos vamos a alinear en la lucha, en la calle y si tenemos que dar la vida lo vamos a hacer sin arrepentimiento”, finalizó. /Norma Pérez M./Fotos: Juan José Contreras.