Acuerdos territoriales 2

A propósito de mejorar la calidad de vida de diversas familias que se encuentran en situación vulnerable en el estado Táchira, el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, CISP, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET y el Rotary San Cristóbal Metropolitano, iniciaron desde el mes de febrero el proyecto “Acuerdos Territoriales para el Desarrollo Participativo”, implementado por éstos y financiado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

Este Proyecto tiene como principal objetivo no sólo contribuir en mejorar las condiciones de vida de las comunidades tachirenses abordadas, sino en promover su capacidad de resiliencia, puesto que es un Estado afectado tanto por las dificultades económicas del país, como por la incidencia de los movimientos migratorios.

Acuerdos territoriales 1

En ese sentido, los grupos destinatarios se encuentran ubicados en los municipios: Ayacucho (Comunidades Che Guevara parte alta y baja, 17 de Diciembre, Santa Cecilia, La Fortaleza, El Triunfo, Milagro I – II y Lomas Lindas), Córdoba (La Cuchilla y Lomas del Viento) y Torbes (Hugo Chávez y Walter Márquez), donde desde su primer acercamiento se motivó la participación y compromiso de la población con dicho Proyecto.

 Acuerdos territoriales 4Acuerdos territoriales 3

Plan de acción

Entre las actividades planificadas por parte del comité técnico del "Proyecto Acuerdos Territoriales", se ha venido programando y realizando recorridos casa a casa, con la participación de vecinos de cada una de las comunidades, a fin de realizar la socialización del Proyecto, así como la sensibilización para que asistan a las Asambleas Comunitarias, que permitan la integración de sus miembros y la incorporación de líderes, a tareas enmarcadas en éste.

Acuerdos territoriales 5

Aunado a esto, se tiene contemplado la integración y formación de líderes de las diferentes comunidades y de docentes de las Unidades Educativas pertenecientes a cada Municipio, donde asisten los niños, niñas y adolescentes de los sectores vulnerables que están siendo atendidos desde esta acción.

Las comunidades y organismos responden

Vale la pena destacar, que la receptividad y reciprocidad de las comunidades visitadas se ha manifestado no sólo con su masiva asistencia a las Asambleas de ciudadanos y ciudadanas, como máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del Poder Popular, sino desde la propensión y compromiso exhibidos por éstos en cada actividad.

Asimismo, desde su puesta en marcha se han concretado encuentros con las direcciones de Gestión Social de las Alcaldías, así como con organizaciones importantes como el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Brigada de Rescate, entre otras, donde el equipo Técnico de CISP-UNET-ROTARY SCM, de forma participativa, les ha socializado el Proyecto e informado sobre los planes de acción y formación que se tienen previstos, teniendo como resultado, la afinidad y potencial cooperación de estos organismos en cada uno de los trabajos que se gestan en el desarrollo del mismo. Texto: Tania Reverón. Fotos: Equipo tècnico CISP-UNET-ROTARY SCM.