Se llevó acabo el Acto Académico Solemne grado en el Teatro Principal UNET

IMG 20220729 221059 991

“Es importante que ahora continuemos hacia delante a pesar de todas las adversidades que se plantean.”

Fragmento del discurso del rector Raúl Casanova en este acto de grado.

Blue UNET B

Tiempos de adaptación. ¿Cuántas veces no se ha reflexionado sobre lo que pasó en los últimos dos años y medio?, la incertidumbre y el dolor de la pérdida estarán en mentes y corazones enmarcando lo que aconteció en la pandemia como un capítulo álgido. La vida continúa, el esfuerzo es parte de ella, y con este viene la conquista de metas, y por ende la alegría. El Teatro Principal de la UNET fue escenario de la culminación de un camino de brío por muchos estudiantes: el Acto Académico Solemne de Grado, motivo de felicidad y ejemplo de perseverancia.

Gra U mjds 00

Aún con los cuidados de bioseguridad, en el teatro unetense se desarrolló la ceremonia académica de conferimiento de títulos para estudiantes de pre y postgrado. El presidio de la actividad estuvo conformado por el rector Raúl Casanova Ostos, la Secretaria Elcy Nuñez, y los decanos de Docencia, Extensión (E), y Postgrado: Silverio Bonilla, Juan Carlos Montilla, y Miguel García respectivamente.

IMG 20220729 221106 690El total de títulos que pautaron entregar fue de 101, no todos los graduandos pudieron asistir, parte de la adaptación de estos tiempos, en este caso, trae la variable de la distancia, ya no solo nacional, sino internacional para algunos, igualmente, la culminación del proceso de formación académica es la mayor satisfacción que premia el esfuerzo de tantos años y circunstancias para los ahora egresados unetenses.

Previamente la Secretaria de la UNET, Elcy Nuñez, había especificado los detalles que caracterizaron el encuentro de conferimiento de títulos en la UNET: “En este magnífico y solemne acto van a emerger 48 estudiantes en las carreras de Arquitectura, las Ingenierías: Agroindustrial, Agronómica, Ambiental, Civil, Electrónica, en Informática, Industrial, Mecánica, y del Técnico Superior Universitario en Entrenamiento Deportivo.”

Complementó la doctora Elcy Nuñez que de Postgrado serían 53 los titulados, dentro de los programas de las Maestrías de: Administración de Instituciones de Salud; Docencia Virtual; Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas, mención Matemática; Gerencia Educativa; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Industrial; Mantenimiento Industrial; Gerencia de Empresas Agrícolas; Gerencia de Empresas, mención Finanzas; Gerencia de Empresas, mención Industria; y Gerencia de Empresas, mención Mercadeo.

Superación

IMG 20220729 221102 166En sus palabras, la máxima autoridad de la UNET, el rector Raúl Casanova Ostos habló del petróleo, lo que fue y lo que puede venir, pero al principio hizo referencia al tiempo de pandemia, y todo lo que implicó “Un tiempo de sufrimiento y de pena para muchos, en el que los cambios fueron los grandes protagonistas, ya que modificaron nuestra forma de vivir tanto a nivel personal como a nivel académico y profesional. pero también un tiempo de aprendizaje, en el que hemos podido aprender que los cambios son lo único que es constante en nuestras vidas, de ahí la importancia de saber tomar el control de la situación rápidamente, adaptarse y continuar. porque al final lo importante es saber tomar el control de la situación y superarla, como lo hemos sabido hacer esos últimos meses con modificaciones cada semana.”

Invitó a avanzar en la vida después de la adversidad: “Por eso es importante que ahora continuemos hacia delante a pesar de todas las adversidades que se plantean en consecuencia de las situaciones actuales, debemos seguir trabajando y saber que esto es temporal. esta nueva etapa empieza en unas circunstancias excepcionales, pero no por ello debemos perder la ilusión ni la esperanza, por ello hoy me quiero que nos felicitemos por lo que hemos conseguido en estos momentos de grandes retos y dificultades.”

“A ustedes graduandos, gracias una vez más por amar vuestras carreras hoy ya profesión, ustedes harán cambiar la manera de ver el mundo, conviértanse en personas críticas que vean la realidad de manera diferente, llevan las herramientas necesarias para vivir un nuevo rol en la sociedad y lograr todas vuestras metas. estoy seguro de que, a pesar de que cada uno vivió la universidad de manera diversa, hoy todos se llevan experiencias inolvidables y se van siendo diferentes seres humanos que cuando ingresaron.”

IMG 20220729 221057 015

Impulso

Cabe resaltar que en este Acto Académico Solemne de Grado se entregaron dos distinciones honoríficas Cum Laude: a la ahora ingeniero industrial, Paola Andreína Pernía Chávez, que alcanzó un índice académico de 7.65 puntos en la escala del 1 al 9 puntos. Y al ahora ingeniero electrónico, Carlos Enrique Velásquez Martell, que obtuvo un índice académico de 7.74 puntos en la escala del 1 al 9. Puntos.

Efectivamente, la vida continúa, y el aprendizaje debe impulsarnos a no dejar de sonreír, de buscar los anhelos, trabajar por lo que se quiere, porque es posible crecer y superarse, y los 101 unetenses que culminaron sus caminos académicos en esta ocasión son muestra de ello, y una inspiración. /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos: Manuel García.