Con objetivos claros para consolidar metas, intercambios académicos con otras universidades fuera del país, con egresados y sus experiencias exitosas por el mundo, asume el cargo

photo1655853156

En una atmosfera cargada de nostalgia, se realizó el cambio de la jefatura del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira por parte de Viviana García a María Eugenia Vivas, en presencia de las autoridades encabezadas por el rector Raúl Casanova Ostos.

El vicerrector Académico, Martin Paz, la secretaria Elcy Núñez acompañaron la parte institucional universitaria. Pero también como testigos silentes del acontecimiento, estuvieron los profesores fundadores de la carrera, aquellos que trazaron las primeras líneas del proyecto, así como los jóvenes que recogen el testigo y la responsabilidad en las aulas.

La Arquitecto Viviana García, directora saliente fue la primera en tomar la palabra. Se refirió a los alcances logrados pese a la pandemia que obligó a todos a reformular el plan de trabajo que se venía realizando. Hizo una detallada minuta de los diferentes procesos que se concibieron en el contexto pandémico y presupuestario, así como también el apoyo que recibió por parte de los profesores y autoridades.

En su recorrido, hizo referencia a las dificultades encontradas, los imponderables de la movilidad, el aislamiento y las pérdidas de personas importantes para la carrera y la universidad. Por último, reveló la satisfacción que siente al entregar el cargo y que el mismo quede en buenas manos.

photo1655853140photo1655853143

Seguidamente, las palabras la Doctora María Eugenia Vivas, comenzó “Recuerda con gratitud el pasado, Vive con pasión el presente, y ábrete con esperanza al futuro” San Juan Pablo II. En un sentido homenaje a la gratitud, haciendo remembranza a sus días de estudiante. “Hoy es un día para agradecer y compartir”.

“A la Jefe saliente, Arq. Viviana García, mi respeto y admiración, pues le correspondió la difícil tarea de gerenciar la academia en tiempos de pandemia, siendo innovadora, proactiva, sistematizando varios procesos administrativos de manera exitosa y que le corresponde a esta nueva jefatura continuar y consolidar”.

photo1655853147

Indicó, “Sobre el desafío futuro de la gerencia de la Carrera de Arquitectura sería, el de articular los saberes, mediante un análisis crítico del surgimiento y el debate en torno a las nociones de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en conexión con el actual y cambiante contexto global, implementar nuevas herramientas que le permitan enfrentar los problemas que emergen de las demandas sociales y de las exigencias de la sociedad del conocimiento”.

Manifestó, requerimos profesionalidad y voluntad de servicio, la adopción de un conjunto de valores como la solidaridad, la cooperación, la confianza, la participación y la responsabilidad social, tanto para conducir o gerenciar una organización de este tipo, y dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestro entorno.

“Nuestros alumnos son distintos a los de hace 25 años, pero siguen siendo los mejores alumnos que podemos tener. Mi objetivo es que todos se sientan parte de este equipo, aglutinar voluntades en un entorno de confianza, ilusionados por nuestra misión y que todo profesor, profesor-investigador y personal de administración, estudiantes comprometidos puedan desarrollar de forma plena su carrera profesional”.

Luego de la firma de la entrega y recibimiento, el Rector y el Vicerrector Académico, coincidieron en sus discursos al exaltar la presencia de aquellos docentes que hicieron posible la Carrera de Arquitectura con el sello UNET, de la amalgama de quienes tienen la responsabilidad de dar lo mejor por ser esa sangre nueva que nutre las venas académicas de la universidad de Paramillo, así como el apoyo a sus funciones en el Departamento. Ricardo Ramírez Rivas CNP-11932