La propuesta de los docentes se orienta hacia el fortalecimiento de la ética profesional y establecer vínculos con los egresados

Se realizó un ciclo de ponencias

Con una programación especial se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira la celebración del Día del Arquitecto, ocasión que permitió establecer un fructífero encuentro entre docentes, estudiantes y egresados de la institución.

La actividad fue organizada por la carrera de arquitectura, el Grupo de Investigación Arquitectura y Sociedad de la UNET, y el Colegio de Arquitectos, filial Táchira. Contó con la asistencia del Rector Raúl Casanova, la Secretaria Elcy Núñez, el Decano de Investigación Luis Villanueva y el Decano de Docencia Silverio Bonilla.

Una misa de acción de gracias a cargo del párroco del Divino Maestro, presbítero Joel Escalante, dio inicio a este día cuando se recuerdan aquellos siete venezolanos que en 1945 crearon la Sociedad de Arquitectos de Venezuela y en 1966 se inauguró el Colegio de Arquitectos.

Durante la homilía el sacerdote resaltó la importancia de estos profesionales y que las obras que han de construir con los recursos de la ciencia que les ha dado la universidad, sean de beneficio para la sociedad.

El Padre Joel Escalante ofició la misa de acción de gracias

“Que El Señor los siga bendiciendo y que en esta institución dibujen también a Dios en el corazón de los estudiantes, porque en la arquitectura siempre debe estar el Creador”.

Hizo referencia a edificaciones como el Hospital Central, que a pesar de las vicisitudes y las crisis que debe soportar, se mantiene erguido para cumplir con su función, así como el edificio Nacional y otras infraestructuras emblemáticas de San Cristóbal y el estado Táchira.

Al dirigirse a los asistentes, el Rector Raúl Casanova manifestó un sentimiento de gratitud hacia quienes ejercen esta profesión:

“En este Día del Arquitecto que se celebra en todo el mundo, estamos muy agradecidos por el trabajo que hace el recurso humano para fortalecer la carrera y seguir manteniendo la calidad para mejorar los perfiles de los estudiantes en nuestra institución. Es un valor que se refleja en los egresados”.

El Rector Raúl Casanova destacó la importancia de los arquitectos

La máxima autoridad de la UNET, extendió su felicitación a todos los graduados de esta casa de estudios, a quienes están en el estado Táchira, en nuestro país o fuera de sus fronteras. “Les deseamos el mayor de los éxitos y que continúen con su contribución para fortalecer y construir la Venezuela posible”.

Retomar la arquitectura

“Para nosotros es un día de mucha felicidad. Son momentos de retomar la arquitectura en términos de post pandemia, pensar y reflexionar cómo esas crisis mundiales hacen que debamos plantearnos nuevos desafíos como arquitectos y como docentes”.

En su intervención, la jefe del Departamento de Arquitectura,  María Eugenia Vivas, formuló la necesidad de ampliar las expectativas y adaptarse a los nuevos requerimientos.

“Con este mismo entusiasmo, queremos impulsar el estudio de esta carrera, cultivar la ética profesional y establecer los vínculos entre los integrantes de la profesión. Para nosotros es un día muy significativo, el retorno a casa, el reencuentro y no solo como profesores de la universidad, sino como académicos”.

Jefe del departamento de Arquitectura María Eugenia Vivas

Con respecto a las ponencias que se desarrollaron bajo el nombre de “Ejercicio de la arquitectura bajo tres visiones”, a cargo de Inca Hernández, Óscar Pabón y Walther Durán, expresó que fueron participaciones muy gratificantes, ya que los tres son egresados de la UNET y destacan en el mundo.

Inca Hernández reside en Ciudad de México, es reconocido internacionalmente por su trabajo y galardonado con importantes premios. En su haber, numerosas publicaciones y con un gran apego por su universidad.

Su conferencia giró en torno al arquitecto que se dedica al ejercicio de la profesión, proyectando sus obras, pero también hace restauración e incursiona en la plástica.

Óscar Pabón, artista plástico, actualmente vive en Barcelona, España. Con estudios en diferentes partes del mundo y con su obra expuesta en Nueva York, Chile e Italia, es decir, un arquitecto globalizado.

Walter Durán, quien se encuentra en Venezuela, y hace un valioso aporte al diseño inmobiliario utilitario.

“Ellos representan la semilla que creció, salió de nuestra academia y cosecha sus frutos. Como sus profesores, nos sentimos muy orgullosos”.

Anunció que la carrera de arquitectura va a dar continuidad a este ciclo de intercambios y participaciones; a establecer conexiones con los egresados que están fuera del país.

Un proyecto que ya tiene sus bases, para generar una vinculación primordial, que promueva la retroalimentación de conocimientos. /Norma Pérez/ Fotos Manuel García.