Estudiantes de la carrera de agronomía visitan las unidades académicas como parte de su formación académica y del semestre integrado

Agronomia 1

Luego de una larga pausa por el tema pandemia, el semestre integrado de la carrera de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se reactivò con los estudiantes del séptimo semestre de dicha carrera.

Agronomia 3

El profesor Norberto Càceres de la asignatura de riego y drenaje de agronomía y responsable académico de la finca La Primavera, unidad adscrita al decanato de extensión, explicó “nos estamos activando con los estudiantes, específicamente con el semestre integrado, en las unidades académicas, La Primavera ubicada en Cordero y La Tuquerena ubicada en Rubio”.

---Estamos haciendo presencia con los estudiantes para mostrar las diferentes actividades que se están desarrollando en cada una de estas unidades académicas, donde estamos llevando a cabo practicas de campo, siembras de cultivo yverificación de cultivos, los cuales ya están establecidos pues hemos llegado a algunos convenios con los productores de la zona que tiene siembra de cultivos hortícolas y de cereales.

Agronomia 8

Agregò Càceres, que se está aprovechando esta infraestructura establecida y los cultivos ya adelantados para mostrarle a los estudiantes del semestre integrado, quienes ven seis materias: mecanización, riego y drenaje, cultivos anuales, protección de cultivos anuales, proyecto integrador de cultivos.

---En esta oportunidad se les mostró a los estudiantes todos estos cultivos, su planificación de siembra, planes de fertilización, sistemas de poda, deficiencias nutricionales de los cultivos, los jóvenes han mostrado gran receptividad porque estábamos prácticamente parados, y este tipo de actividades son vitales porque allí es donde se aprende con los estudiantes y con los productores, observando, detallando los cultivos, la plaga, las malezas, es el aula abierta de la cual disponemos.

Agronomia 2

Finalmente afirmó ”con mucho esfuerzo estamos activando este semestre integrado por parte de los docentes de ingeniería agronómica. Es importante resaltar que contamos con el apoyo del personal obrero, quienes mantienen la maquinaria a punto, la logística, los productos”

Para concluir agradeció a algunas casas comerciales, a unos cuantos egresados uneteneses que hoy en día están ejerciendo como gerentes, jefes de distintas empresas a nivel nacional, y nos han donado insumos para poder realizar estas actividades con los estudiantes.

Agronomia 10

“Es importante que los jóvenes entiendan que las carreras del agro son de vital importancia en el desarrollo de un país, inclusive las carreras de procesamiento de alimentos, porque son las que activan el aparato productivo nacional, necesitamos profesionales en estas áreas, pues son los que van a activar este sistema Hizo un llamado la empresa privada para que contribuyan y de esta manera darle continuidad a las actividades programadas en el semestre integrado. Texto: Lissette Oriiz Ramón. Fotos: Manuel David García