El comando intergremial de la UNET expresó su molestia ante la pérdida de importantes beneficios obtenidos a través de los años

Manifestacion UBDF 001

Representantes del comando intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira manifestaron su rechazo por la aplicación de las nuevas tablas salariales destinadas al sector universitario.

“Debemos manifestar nuestra inconformidad, rechazando de manera enérgica la intención del Ejecutivo Nacional de desconocer todos los beneficios obtenidos en las Convenciones Colectivas, así como los principios garantes de la Ley Orgánica del Trabajo, las normas rectoras previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los acuerdos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo”.

La presidenta (e) de la Asociación de Profesores, Carolina Casanova, el presidente de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos, Jorge Mora, y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNET, Álvaro Sanmartín, se pronunciaron con respecto a esta situación que afecta a los miembros de la comunidad universitaria.

“La relación laboral trabajador –patrono, está regulada por una Ley que se denomina Convención Colectiva, la cual debería garantizar la estabilidad de un salario suficiente para cubrir todas las necesidades materiales de los trabadores y la seguridad jurídica de que éstos no pueden ser objeto de prácticas desleales como lo que estamos viviendo, dado que la situación actual de los trabajadores universitarios es precaria hasta el punto  que su salario no le permite cubrir ni las más mínimas necesidades de alimentación”.

Afirman que en agosto del año pasado, el Estado Venezolano celebró la firma de la IV Convención Colectiva a espaldas de los verdaderos representantes y ahora se violenta el contenido de las mismas, desconociendo los beneficios previstos en esta convención:

“Como se puede observar, el patrono establece un salario precario pretendiendo que con el mismo los trabajadores retomen la rutina diaria o se retiren si no les conviene, violentando una vez más todos nuestros derechos que progresivamente fueron adquiridos en varias luchas gremiales”.

En cuanto a las tablas salariales publicadas recientemente, aseguran que éstas contradicen las tablas que se publicaron el 04 de marzo de 2022, las cuales aun cuando contenían algunos errores, su cálculo se ajustaba a lo previsto en la Cláusula 67 de la IV Convención Colectiva Única.

“Quienes dirigen y se presumen representantes de todos los trabajadores universitarios, han permitido que se consume una vez más, una burla descarada en contra de todos los trabajadores, permitiendo y avalando un instructivo ilegal que reduce los montos de todos los beneficios que debíamos comenzar a percibir con el nuevo aumento salarial decretado por el Presidente de la República”.

Los representantes del comando intergremial consideran que con la aplicación de las nuevas tablas salariales, se violan los más elementales derechos laborales de los trabajadores universitarios, los beneficios laborales obtenidos en la IV Convención Colectiva Única, en especial la cláusula 67 y demás cláusulas salariales y las de beneficios no salariales, tales como primas por antigüedad, hogar, hijos, por profesionalización y muchas otras.

“Repudiamos otro atropello más a los trabajadores universitarios, quienes se sienten indignados por una nueva burla al serles cercenado su salario arrinconándolos, pues ya la calidad de vida no le es garantizada. Será difícil volver a la presencialidad porque las condiciones de infraestructura, HCM y la precariedad de los salarios no lo permiten, por lo que seguiremos en pie de lucha en la defensa de nuestros derechos”.

Una situación que afecta a miles de trabajadores de las casas de estudios superiores donde se forman los futuros profesionales, fuentes de conocimiento y de valiosos aportes para el desarrollo del país. /Norma Pérez.