La dependencia unetense dedicada a la labor investigativa trabaja para hacer frente a la crisis y continuar con su trabajo en pro de la sociedad

Invest 47 000 UNET

"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.”

Séneca (Filósofo latino, 2 a.C.- 65 a.C.).

UNET I B 4

Invest UNETPor casi cinco décadas el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira ha llevado a cabo la una de las tareas que son esencia en la casa de estudios superiores, la generación de conocimiento que debe ser puesto al servicio de la sociedad. Actualmente la crisis, con aspectos como el déficit presupuestario, representa un problema amplio al que se busca hacer frente con estrategias de reinvención, en torno a los 47 años de la instancia investigativa unetense.

Invest 47 000 UNET2Sobre el contexto actual, el decano de Investigación Luis Villanueva comentó: “Con base a esa visión que siempre hemos tenido en el Decanato de Investigación de poner el conocimiento y el talento humano al servicio de resolver problemas de investigación, de hacer propuestas que ayuden a resolver problemas de la comunidad, ahora también bajo un nuevo enfoque que es el tema de la autogestión.”

El decano Villanueva reflexionó: “Es una crisis la que estamos viviendo, a nivel de reducción notablemente del presupuesto, del tema de motivación, el tema de los salarios, el de la infraestructura de investigación obsoleta, sin recursos para labores investigativas. Surgen preguntas: ¿Cómo podemos activar o dinamizar la actividad de investigación bajo un nuevo enfoque de la autogestión?, ¿cómo nosotros podemos ofrecer servicios, proyectos y relaciones con los entes públicos y privados que nos ayuden a sortear el déficit que tenemos para poder seguir realizando nuestra actividad de investigación?”

Asimismo, el Decano de Investigación de la UNET hizo un llamado: “Aprovecho para solicitarle al ejecutivo nacional, en la persona de la ministra, profesora Tibisay Lucena, el envío oportuno de los recursos aprobados por presupuesto ordinario para las labores tanto de docencia como de investigación que nos permita fortalecer la actividad de los laboratorios, de los programas, de los grupos y los centros de investigación, para poder seguir contribuyendo con la misión de la universidad que es la de generar conocimiento, la transmisión de ese conocimiento a través de la formación del talento humano que requiere este país, y así aportar soluciones a las necesidades de la población.”

En este 47 aniversario del Decanato de Investigación, la reinvención para hacer frente a la crisis es uno de los caminos a seguir. La Universidad Nacional Experimental del Táchira mantiene firme su eslogan: “¡Somos del Táchira… su Universidad!” /Juan José Contreras Cárdenas. /Fotos cortesía de Leonardo Ortiz y María Paula Villanueva.

UNET I B 4