La UNET adelanta un convenio de cooperación con la empresa privada orientado impulsar el sector productivo desde la academia

Los visitantes conocieron acerca del funcionamiento de los equipos

A través de un convenio de cooperación, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la empresa Arni, establecen una alianza estratégica con miras a generar un beneficio mutuo.

Durante la visita realizada a la unidad académica “La Tuquerena”, ubicada en el municipio Junín, el Rector Raúl Casanova, explicó que la iniciativa surgió de empresarios cuyas organizaciones han recibido más de dos mil alumnos de esta casa de estudios para que realicen sus pasantías o trabajos de grado.

“Todos estos jóvenes han dejado una huella de responsabilidad, trabajo y compromiso. Eso motivó a los propietarios a acudir a la institución, para buscar alternativas que permitan retribuir de alguna manera a la universidad”.

La propuesta es incorporar búfalos, no solo para cría y desarrollo, sino también poner a funcionar las plantas de cárnicos y leche; así como la de frutas y verduras. A esto proyecto, se unirá otro empresario que realiza la reparación de los invernaderos.

“En una gran alianza se podrá producir, orientando esta producción hacia el municipio Junín y hacia la comunidad universitaria; existe un proyecto para abrir un bodegón dentro de la sede de Paramillo, donde existe un espacio destinado para este fin”.

La primera etapa consistió en la visita a la hacienda “La Tuquerena”, la cual estaba destinada a las carreras del agro y la agroindustria; “actualmente tiene serias limitantes, pero los empresarios están dispuestos a mantener las instalaciones y generar un sistema productivo donde el objetivo de esta vinculación sea obtener beneficios mutuos”.

Para formalizar la propuesta, se establecerá un convenio de alianza estratégica, próximo a su firma: “ellos harán una inversión y nosotros en forma de comodato proporcionaremos algunas áreas. Pasado un tiempo, una vez que recuperen la inversión, la UNET comenzará a recibir beneficios”.

Recorrido por las instalaciones

Respaldo a la institución

En el recorrido participaron además de la máxima autoridad de la Unet, el representante de la empresa Arni, Fredith Roa, el coordinador general de la oficina regional de tierras del Instituto Nacional de Tierras del estado Táchira, Miguel Durán, docentes y personal administrativo de la institución.

Al respecto, Miguel Durán se refirió a la importancia de hacer una supervisión y dar la seguridad a la Unet de que los predios de la hacienda “La Tuquerena”, son de propiedad.

“Nuestra tarea es de orientar y brindar la seguridad jurídica a la universidad. Siempre, en un marco de respeto, queremos apoyar a la Unet y contribuir a diversificar el sistema productivo de sus unidades académicas”.

El funcionario indicó que se hizo una revisión de los linderos, las instalaciones y la maquinaria con las que se cuenta. “Además, queremos establecer un intercambio en lo que respecta a formación a través de cursos y diplomados, así como pasantías”.

Instalaciones aptas

Representante de la empresa Anri Fredith Roa

Los invitados conocieron las plantas de cárnicos y leche, así como la de procesamiento de frutas y verduras; donde recibieron una explicación de los equipos que posee, capacidad y funcionamiento. También, tuvieron la oportunidad de acudir hasta las áreas destinadas a la cría de diversas especies animales, así como revisar las características y extensión del terreno.

Una vez finalizada la inspección, el representante de la empresa Arni, dedicada a la cría de búfalos, Fredith Roa, manifestó que las instalaciones son aptas para un desarrollo tanto lácteo como cárnico y para aprovechar al máximo los productos derivados de la línea de búfalos.

“En conversaciones previas con el Rector Raúl Casanova, hemos afinado los detalles; nuestra intención es dar un gran aporte a la parte académica, retomar las áreas productivas de lácteos, cárnicos y frutas; desarrollar para el estado, para la universidad, que los estudiantes cuenten con un lugar donde hacer sus tesis y nuevos proyectos”.

Agradeció la receptividad y atención recibida por parte de la universidad; “la idea es iniciar con un convenio a diez años, para poder tener tiempo del retorno de la inversión, pues hay que recuperar las aulas, laboratorios y plantas para comenzar. Con buena fe, muchas ganas de trabajar y sacar este predio adelante”.

Anunció que esta semana se concretarán los términos legales del acuerdo y comenzarán a movilizar los animales desde el estado Zulia. Se hará la inspección de los linderos, y delimitación de las cercas, para lo cual tienen el apoyo del Instituto Nacional de Tierras y del Instituto Autónomo de Producción Rural del estado Táchira.

Academia y sector productivo

Rector Raúl Casanova

El Rector Raúl Casanova considera prioritario buscar alternativas para mantener la universidad en funcionamiento:

“Nos enfocamos en las unidades de producción, porque a pesar de las circunstancias se mantienen abiertas y vivas. Pero se requiere mantenimiento de la infraestructura, seguridad en las instalaciones, dado que estamos sujetos a robos, invasiones y deterioro. De allí la importancia de estar a la búsqueda de opciones que permitan su reactivación”.

Una vez más, la Unet reafirma su decisión de continuar con la misión para la que fue creada hace 48 años. La academia se abre camino. /Norma Pérez.