- Detalles
- Escrito por JUAN JOSE CONTRERAS
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 22 Febrero 2022
- Visto: 1884
Esta casa de estudios superiores tachirense en el marco de su aniversario número 48 y el centenario de la Diócesis de San Cristóbal honrará los sobresalientes méritos del obispo confiriéndole esta importante distinción
“El honor es la presencia de Dios en el hombre.”
Pat Conroy (Escritor estadounidense,1945-2016).
La Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, este viernes 25 de febrero, en el marco del 48 aniversario de esta casa de estudios superiores, y con motivo del centenario de la creación de la Diócesis de San Cristóbal, llevará a cabo en el Teatro Principal el solemne acto académico para conferir el Doctorado Honoris Causa a monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez.
“Agradezco al rector y a las demás autoridades de la UNET, no solamente por haber pensado en mí, sino por haberlo hecho en referencia a la Diócesis de San Cristóbal, y por ende a los cuatro obispos anteriores, a los sacerdotes, a tantas religiosas, y sobre todo a los laicos comprometidos en el ser y el quehacer de la iglesia” expresó monseñor Mario Moronta.
Para el obispo, el honor, más que a su persona, es al reconocimiento a la Diócesis de San Cristóbal, “Que durante 100 años ha estado caminando junto con su pueblo, con la gente, comprometida en no solamente la tarea de la evangelización, sino también en la promoción humana.”
“Para mí es un gran compromiso porque significa que no puedo quedarme en los laureles, sino, sobre todo, que debo poner al servicio de la iglesia este reconocimiento que es a ella” manifestó el obispo con regocijo en su voz.
Honor a quien honor merece
La Secretara de la UNET, Elcy Nuñez, explicó que “Es una tradición exaltar los valores, no solamente académicos, sino los que envuelven a una personalidad que se ha desplegado o desarrollado al servicio de la sociedad, de nuestra institución, y de toda la comunidad en general. el Consejo de la Orden, previo el análisis de todos estos recaudos y condiciones se reunió en noviembre del año pasado y celebró la sesión correspondiente. El acta del Consejo de la Orden, así como la proclamación, y la decisión del Consejo Universitario, llevaron adelante del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a monseñor Mario Moronta”. Los méritos del obispo son loables y merece el honor de la distinción unetense.
La Universidad Nacional Experimental del Táchira, con base a su legado, y apegada a su reglamento, por décadas ha reconocido a ilustres personajes cuyos méritos han trascendido, y sus trayectorias van de la mano con carreras y aportes notorios a la sociedad. El empresario que ayudó al desarrollo del Táchira, Juan Galeazzi; el virtuoso de la arquitectura José Fructuoso Vivas; y el ponderado médico e investigador Jacinto Convit, son sólo algunas destacadas personalidades que han sido merecedoras del Doctorado Honoris Causa unetense.
El acto que se desarrollará a partir de las 10:00 a.m. en el Teatro de la universidad este viernes está pautado para una presencia puntual y específica de asistentes, ya que la institución tiene un protocolo y normas de bioseguridad que fueron aprobadas por el Consejo Universitario por la pandemia.
El acuerdo
Monseñor Mario Moronta, formado en el Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas y titulado en Teología Bíblica en Roma, ha ocupado varios cargos a lo largo de su vida, desde la docencia en el Seminario Mayor de Caracas, pasando en varias oportunidades a trabajar como vicario y párroco en diferentes locaciones, hasta ser obispo auxiliar, posteriormente obispo de Los Teques y actualmente de San Cristóbal. La resolución 030/2001 del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Táchira de fecha 6 de noviembre del 2021 contiene el acuerdo sobre el otorgamiento de la distinción al obispo de San Cristóbal, y dice:
Considerando;
Que, el excelentísimo monseñor doctor Mario del Valle Moronta Rodríguez, es el quinto obispo que ejerce su ministerio episcopal en la Diócesis de San Cristóbal, Canciller de la Universidad Católica del Táchira, UCAT, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
Considerando;
Que, el excelentísimo monseñor doctor Mario del Valle Moronta Rodríguez, ha promovido y construido en su ardua, laboriosa y exigente misión, sin medir dificultades, contratiempos o riesgos, ni exigir prebenda alguna, manifestándose en un progreso espiritual y evangelizador de la colectividad tachirense como Pastor Diocesano en donde, además, ha proyectado el nombre de nuestra UNET en su amplio recorrido eclesiástico;
Considerando;
Que, el excelentísimo monseñor doctor Mario del Valle Moronta Rodríguez, es insigne ejemplo de modestia, humildad y sencillez, ejerciendo su gestión pontifical con amoroso empeño, dedicación y solidaridad humana colmada de gran fe hacia su grey y desde su llegada a esta tierra andina, la comunidad tachirense ha sido testigo presencial de sus luchas y sus afanes, en pro de los intereses espirituales y culturales de la diócesis que le fue confiada por Su Santidad Juan Pablo II;
Acuerda;
Primero. Conferir la máxima distinción honorífica Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, UNET, al excelentísimo monseñor doctor Mario del Valle Moronta Rodríguez.
Segundo. Celebrar un solemne acto académico con el ceremonial de estilo para su conferimiento, el día 25 de febrero de 2022, en el Teatro Principal de la UNET.
Tercero. Designar al excelentísimo monseñor Luis Alfonso Márquez Molina, obispo emérito de la Arquidiócesis de Mérida, como orador que exalte las virtudes del recipiendario (actualizado según resolución del Consejo Universitario 003/2022, de fecha 22 de febrero del 2022). / Texto: Juan José Contreras Cárdenas. / Fotos: Juan Contreras, y cortesía de la Diócesis de San Cristóbal.