Está previsto desarrollar los programas de especialización, maestría y doctorado en modalidad virtual

Decano de Postgrado Miguel García

Una oferta académica que abarca diversas áreas de conocimiento presenta el decanato de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira para este año 2022.

El titular de este despacho, adscrito al Vicerrectorado Académico de la institución, doctor Miguel García se refirió a la importancia de abrir este abanico de oportunidades para que los profesionales puedan continuar con su formación.

“Prepararse para mejores tiempos es importante y eso puede hacerse a través de la educación. Mientras logremos prepararnos adecuadamente desde el punto de vista formativo y de capacitación en la parte educativa, indudablemente vamos a tener bases para poder enfrentar un futuro que se vislumbra difícil, dadas las actuales circunstancias”.

En el seno de la institución tienen muchas expectativas con la oferta académica: “somos una de las pocas universidades del país, donde el postgrado funciona adecuadamente; contamos con el programa de doctorado en Gerencia Evaluativa Tecnológica Empresarial y Educativa, que se creó con gran acierto, y hubo dos cohortes en el lapso de un año”.

En cuanto a las especializaciones y maestrías, existe una variedad de programas en Ciencias de la Educación, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, y Ciencias Económicas y Sociales.

“Nuestra oferta es virtual, con esto nos proyectamos hacia otros países; específicamente en el caso del doctorado, tenemos participantes en Colombia, Ecuador, Chile, República Dominicana y España. Inclusive, venezolanos que se fueron del país, y en estos momentos optan por continuar estudios con nosotros”.

A juicio del doctor Miguel García, el eco obtenido en otras naciones, demuestra la calidad académica de los postgrados de la UNET; con profesionales de primera línea, exitosos en sus áreas de conocimiento y que los acompañan en este proyecto.

“A partir del 15 de febrero se inicia el proceso de admisión, hay un instructivo para quien esté interesado siga los pasos para formalizar su preinscripción y posteriormente la inscripción de las asignaturas, lo que puede hacerse en línea, para mayor comodidad de los aspirantes”.

Las actividades van a ser virtuales, con el uso de las herramientas tecnológicas, a través de sesiones on line; el aula virtual se diseñó con la aplicación rigurosa de todos los patrones y lineamientos. Hay una guía didáctica para cada curso.

“Para apoyar el desarrollo de la investigación, propiciamos el uso de repositorios institucionales tanto de la universidad como internacionales, donde se guarda toda la producción intelectual, trabajos de grado, maestrías, trabajos de ascenso; lo que se convierte en un elemento fundamental de consulta para nuestros estudiantes”.

Explicó que hay programas que tienen una altísima demanda en estos tiempos de pandemia, como los de Ciencias Económicas y Sociales; Gerencia de Empresas, mención finanzas, industria o mercadeo y Gerencia Pública; así como la maestría en Administración de Instituciones de Salud. A éstas se agregan la maestría en Gerencia de Empresas Agrícolas y la especialización en Orientación Familiar.

“En las maestrías y especializaciones, en el área de educación es complejo para completar un grupo de estudio, debido a que a estos profesionales el sueldo no les cubre ni los gastos mínimos. Aun así, tenemos estudiantes que han iniciado o continuado. La maestría en Gerencia Educativa, cerramos con doce participantes, en Docencia Virtual, tenemos un grupo aceptable, donde hemos logrado en el año 2021 abrir dos cohortes”.

En Ciencias de la Educación figuran otras opciones de estudio como son las maestrías en enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas, mención Química y Biología, y mención Matemática y Física.

En el campo de Ciencias del Agro y del Mar se ofrecen las maestrías en Producción Animal, y en Agronomía, mención Producción Vegetal, y la especialización en Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental.

“En el ámbito de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, contamos con la maestría en Informática, la cual está a la vanguardia de muchas disciplinas: maestría en Ingeniería Electrónica, novedosa e interesante, y la maestría en Ingeniería Industrial, pues la UNET es un emporio de egresados en esta carrera. También la especialización en Gerencia de la Construcción”.

Los interesados pueden consultar la información en la dirección electrónica http://postgrado.unet.edu.ve, las pre inscripciones estarán abiertas desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo.

El decano de Postgrado, Miguel García formuló una invitación a quienes deseen proseguir sus estudios a revisar las oportunidades que con la calidad académica que le caracteriza, ofrece la UNET. /Norma Pérez.