En una reunión sostenida entre el Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Raúl Alberto Casanova Ostos; Andrea Simancas, representante del COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI (CISP) e Iván Useche, coordinador de rectorado, se dieron a conocer detalles sobre este proyecto.

ship unet 2

Esta propuesta fue presentada por la UNET, COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI (CISP) y el ROTARY METROPOLITANO a la delegación de la UNIÓN EUROPEA en Venezuela, y busca promover el acceso a servicios públicos por parte de las comunidades, a través de los acuerdos territoriales que se han implementado con éxito en otros países de América Latina.

Indicó Andrea Simancas, Representante CISP en Venezuela, que con este proyecto se buscar fortalecer la participación de las comunidades para decidir y lograr ese acceso a los servicios públicos.

“La idea es poder formarlos y acompañarlos para que las comunidades puedan tener una mayor incidencia, no solo en estos proyectos, sino en la coordinación con otros entes   que tienen la responsabilidad de lograr el acceso a los servicios públicos”

Las zonas del Táchira donde va a tener incidencia el proyecto son los municipios Córdoba, Torbes y Ayacucho, que fueron escogidos debido a que ya han sido atendidos  con proyectos de emergencia; y lo que se busca es consolidar el trabajo que ya se ha realizado en esas localidades.

Desde la Unión Europea se están promoviendo los proyectos nexus y en Venezuela es una respuesta a la situación país, con la idea de tener un abordaje a mediano y largo plazo en el desarrollo de estas comunidades.

ship unet 3

Este proyecto culmina el 31 de enero de 2025, y en esta primera fase se llevará a cabo la formación y abordaje en las comunidades, y se planificarán las acciones que puedan realizar para lograr proyectos como al acceso a los servicios públicos.

--La idea es continuar con el trabajo que venimos realizando con la UNET a través del apoyo técnico en la ejecución de obras como servicios de agua potable, gestión de residuos y los huertos comunitarios que ya venimos trabajando—dijo Simancas. Texto Jorge Labrador/Fotos: Manuel García