Se logró la medida, ante amenazas de invasión, y a raíz de una visita realizada por personal del Ministerio del Ambiente, del INTI y de la UNET en el mes de junio de este año
jardin botanico 7

El Jardín Botánico de Paramillo en San Cristóbal fue declarado como sujeto de derecho a través de una sentencia del Juez Superior Agrario, José La Cruz Useche, que incluye protección de esta reserva natural y alejamiento de todas aquellas personas que le quieran hacer daño a esta reserva natural.
jardin botanico 10

Señaló el Rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos, que esta es la primera vez que se establece a nivel nacional una sentencia de este tipo a un parque; logrando proteger sus áreas verdes y reservas acuíferas de posibles invasiones, construcciones de viviendas y la tala. En otros países como Colombia, Brasil, España y Francia se han dictado sentencias de este tipo para proteger la biodiversidad.

jardin botanico 1

"Es una medida de alejamiento, para evitar que agentes inescrupulosos le hagan daño al parque, y así evitar que deterioren cercas perimetrales y la fauna y flora", dijo el Rector Raúl Casanova Ostos.

jardin botanico 11

Igualmente, el mencionado juzgado acordó “medida de alejamiento” contra toda persona natural y/o jurídica, que se haya dedicado o pretenda dedicarse a rozar, desforestar o construir viviendas, realizar cultivos de ciclo corto o ciclo largo no autóctonos del bosque secundario, explotación y comercialización de madera, construcción y disfrute de balnearios artesanales.

Indicó Raúl Casanova Ostos, Rector de la UNET que ese jardín tiene un invasor que debe desalojar, y no puede volver a intervenir desde el punto de vista agronómico.
jardin botanico 4 1

Esta sentencia está dentro de la medida de protección de los parques nacionales Chorro El Indio y Eleazar López Contreras en esta entidad,   y con esta medida se busca además, de preservar estas reservas naturales, instruir a todos los organismos de seguridad del estado a dar resguardo a estas reservas y aprehender a todos aquellas personas, que violen estas normativas dictadas por este Juzgado Agrario.

jardin botanico 5

--También lo que se busca con este tipo de decisión, es que podamos llevarla a otras dependencias de la Universidad, especialmente en las fincas, donde ha habido intentos de invasión como la unidad productiva de Santa Rosa, la Piscícola La Tucarena, La Pradera y Primavera; y todas las instancias que están en terrenos de la UNET

jardin botanico 9

De esta forma, se oficia a todas las entidades correspondientes para darle conformidad a la resolución emitida por este juzgado-- dijo el Rector de la UNET.Texto:Jorge Labrador.Fotos:Manuel García