Constancia, disciplina y determinación: trinomio del éxito de Daniela Celis.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 6.18.37 PM

Semillero 06

Gracias al convenio de doble titulación entre la universidad francesa ENSAM y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Daniela Celis Briceño, estudiante del sexto semestre de ingeniería mecánica en la UNET, obtuvo una beca de excelencia académica para cursar dos años escolares en el país europeo.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 6.18.37 PM 1
Con raíces tachirenses, la estudiante de 24 años de edad, cuyo promedio académico universitario es de 8.49 sobre 9, recibió la noticia de que fue elegida como becaria Eiffel para el periodo 2021- 1, por el gobierno francés.

En el 2014, cuando egresó como Bachiller en Ciencias del Colegio Juan XXIII, como la primera de su promoción con un índice de 19.92; Daniela ya sabía que una de sus más grandes ambiciones era estudiar  fuera del país, razón por la cual debía perfeccionar, aún más, el dominio del idioma Inglés, que desde años anteriores venía afinando en los cursos para niños y adolescentes que dicta la UNET.

Como parte del proceso, cursó estudios de inglés en la Universidad de Alabama en Estados Unidos, obteniendo una beca por alto rendimiento del 50 % de la matrícula, subsidio que otorgan solo a 3 estudiantes que cursan idiomas.

Desde su ingreso a la carrera de ingeniería mecánica, encabeza el cuadro de honor de la universidad y siendo la hija menor, de los ingenieros: Reynaldo Celis y María Mercedes Briceño, egresados UNET, resalta que siempre ha recibido el apoyo de su familia e indica que su impulso hacia  la rama de la ingeniería obedece a esa determinación personal, que experimentó desde temprana edad.

En sus palabras, Celis, detalla cómo fue el concurso y la notificación en la que le informaron que era ganadora: “la UNET dando cumplimiento al convenio de intercambio con ENSAM, envió los recaudos de los estudiantes untenses sobresalientes de las carreras de ingeniería mecánica e industrial, para la Beca de Excelencia Eiffel”.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 6.18.38 PM
“Pasados varios meses se me notificó  que resulté ganadora en la modalidad de doble titulación, entre más de 1500 aspirantes de diferentes regiones del mundo que participaron en la convocatoria. Es decir, podré titularme como ingeniero ENSAM y UNET en simultáneo”, afirma la joven.

Daniela Celis, se contabiliza como la sexta estudiante unetense favorecida con la Beca, desde el inicio del convenio macro en al año 2012, para cursar estudios en la Arts Et Métier ParisTech, una de las instituciones más selectiva de ingeniería francesa, ubicada en la ciudad de Paris.

Los becarios Eiffel reciben una ayuda económica mensual , sumado a boletos aéreos internacionales, nacionales y locales; protección social y régimen complementario de salud, además de la posibilidad de vivir en una residencia universitaria, son algunos de los apoyos que incluye la beca recibida por Celis Briceño y el resto de los 348 alumnos admitidos.

En la actualidad, Daniela, perfila su francés con profesores particulares, incluso ha avanzado de forma autónoma. Agradece a la UNET y a sus profesores por los altos estándares educativos obtenidos desde esta casa de estudios e insiste que “la constancia, la disciplina y la determinación forman el verdadero trinomio del éxito”.

Con inteligencia y enorme calidad humana, estudiantes como Daniela Celis Briceño,  son ejemplo de los profesionales en construcción que se forman desde la Universidad Nacional Experimental del Táchira que, con sus grandes capacidades, están creando futuros posibles. Texto: Nilkelly Colina. Fotos Cortesía: Reynaldo Celis.