El doctor Sergio Arias orientó su exposición hacia la investigación de carácter académico

posgrado 1

Durante la conferencia que el doctor Sergio Arias ofreció en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, explicó cómo abordar los preliminares de la investigación científica, pero centrado en las investigaciones de carácter académico.

La actividad se llevó a efecto en la sala “Ramón J. Velásquez” de la UNET y fue presidido por el Decano de Postgrado, doctor Miguel García, quien destacó que con eventos de esta naturaleza se pretende fortalecer en los estudiantes de maestría y especialización, su trabajo de grado. Que superen las dudas para que puedan avanzar sin mayores dificultades.

Agregó que la conferencia forma parte de la programación para celebrar el 31 Aniversario del Decanato de Postgrado, donde se incluyen talleres y otras conferencias asociadas a este fin; todas de carácter gratuito.

posgrado 2

Frente a un numeroso público, el doctor Arias recordó el concepto de investigación y el proceso como tal, por qué es científico, para después hablar de aspectos relacionados con la realidad, lo teórico y metodológico.

Ésta fue la antesala para dar a conocer una estructura de su creación, que bautizó “Isevale”: Investigación, Sergio, Variables,Lenín, este último fue un alumno que le dio bastante trabajo cuando fue su tutor.

Fue en el año 2013 cuando se le ocurrió que la clave de todo son las variables y ese fue el tema de la conferencia que dictó en la UNET en el año 2017; la cual ha depurado y a su juicio ya está más completa, con una fórmula que permite al estudiante orientarse. Por ello lo llama el Gps de la investigación.

La estructura consiste en considerar los aspectos básicos como son la realidad, lo ontológico, epistemológico, lógico y axiológico; qué hace un marco teórico, una teoría referencial y la parte metodológica, que determina la cientificidad.

posgrado 5

“He integrado ese trípode, porque considero que la clave de todo son las variables, las variables constructos o los constructos emergentes; porque realizo una integración y utilizo metodología cualitativa. A esto se suma la estructuración de las variables y de los constructos emergentes. De ahí parte todo, y por lo tanto, incluyo los formatos que diseñé con unas aplicaciones y unos esquemas para redactar”, señaló.

Una solución para quienes deben elaborar una tesis, pues como refiere el doctor Arias, en la mayoría de las ocasiones se encuentran perdidos, sin saber qué hacer, porque entra a un túnel y éste lo lleva a un universo de indicaciones y normativas.

A manera de complemento, posteriormente, se llevará a cabo un taller, cuyo objetivo principal es que al finalizar, el participante tenga un diseño general de una posible investigación científica de carácter académico./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.