La actividad fue patrocinada por el Despacho Rectoral de la UNET, el departamento de Ciencias de la Salud, Corposalud Táchira y el colegio de Enfermería

 virus

En el teatro principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo un simposio sobre el brote de un nuevo Cornavirus (2019-nCoV), enfermedad que surgió en la ciudad china de Wuhan y que tiene en alerta a toda la población mundial por los más de 40.000 casos ya confirmados de personas contagiadas principalmente en el país asiático y la propagación a otros países.

La actividad contó con la presencia de especialistas en el ámbito de la medicina nacional e internacional como la Dra. Baidy Fernández, Infectóloga y Pediatra del Hospital Central de San Cristóbal, el Dr. Reggie Barrera, jefe del departamento de Ciencias de la Salud UNET y de la División de Epidemiología de Corposalud y el Lcdo. Otto Cerezo, Bionalista del estado Táchira.

El rector de la UNET, Raúl Alberto Casanova Ostos fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes y participantes a esta actividad, resaltando la importancia de la misma. Seguidamente, la Dra. Baidy Fernández realizó su ponencia explicando en primera instancia qué es el Coronavirus, su origen, síntomas y prevención ante esta enfermedad respiratoria.

virus 2

Al respecto dijo que el virus se transmite de animales a personas pero no se conoce en realidad su origen, según la Organización Mundial de la Salud, se cree que pudo originarse en murciélagos y haberse transmitido en camellos en tiempos pasados. La transmisión de persona a persona es a través de un contacto estrecho, es decir, la atención hacia una persona contagiada sin la debida protección.

virus 3Fernández también agregó, cuales son los síntomas de esta enfermedad que ya ha causado la muerte de miles de personas. El virus se presenta normalmente con fiebre, tos y dificultades respiratorias a personas entre los 25 a 65 años. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

Por su parte, el Licenciado Otto Cerezo explicó las medidas de prevención ante este tipo de virus y así evitar un contagio mayor. En primer lugar, evitar el contacto con personas infectadas, lavarse las manos durante 20 segundos con abundante agua y jabón o tener dentro de sus pertenecías un gel antibacterial que tenga un 70% de alcohol. Si el niño o la persona está enferma, no asistir a los sitios de trabajo, escuelas, entre otros, evitar acudir a sitios conglomerados ya que hay mayor riesgo de contagio. Si presenta algún síntoma de la enfermedad dirigirse a un centro de salud en la brevedad posible.

Añadió, que se debe ingerir un gramo de vitamina C diaria, ya que está comprobado que protege las células y es vital para el proceso de curación del cuerpo. Esta vitamina está presente en los cítricos, guayabas, en las papas, tomates, pimentones, repollos, y espinaca. También se puede ingerir como suplemento oral.

Por último, el Dr. Reggie Barrera manifestó que en Venezuela no se ha detectado la presencia del virus, sin embargo, específicamente en el estado Táchira se mantiene la vigilancia epidemiológica a través de toda la red de salud. Declaró, que han recibido informes del Ministerio del Poder Popular para la Salud que garantiza, la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y estados fronterizos del país, además de la identificación del sintomático respiratorio proveniente de China.

Agregó que se debe suministrar la información correcta y oficial a toda la población sobre las medidas de prevención. En cuanto a otra forma de evitar contagiarse de este y otro virus respiratorio es importante, realizar de forma correcta la etiqueta de la tos, es decir, toser o estornudar sobre el ángulo interno del codo para evitar que las manos queden impregnadas con estos virus.

Por: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.