La empresa “Compresores y Servicios” hizo entrega de un banco de trabajo

CompreAirUNET000

Un valioso aporte al Laboratorio de Termofluidos de la Universidad Nacional Experimental del Táchira consistente en un banco de trabajo para las prácticas de los estudiantes de ingeniería mecánica, realizó la empresa “Compresores y Servicios”.

El Vicerrector Académico, doctor José Alexander Contreras, quien en nombre de las autoridades universitarias recibió el donativo, explicó que esto se logró gracias a un convenio establecido entre la empresa antes mencionada y la universidad, el cual es coordinado por su despacho.

Agregó que se inició con un diplomado en refrigeración y aire acondicionado que se dicta a través del Decanato de Extensión, conjuntamente con “Compresores y Servicios” y el Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica, Fondoin; y ahora se lleva a una fase siguiente que es el cambio a una nueva tecnología que contribuye a la preservación de la capa de ozono, y por ende del medio ambiente.

CompreAirUNET002

“Esto va a permitir que por medio de la donación del equipo para el Laboratorio de Termofluidos de la UNET, adscrito a Laboratorios y Proyectos y perteneciente al Departamento de Ingeniería Mecánica , se pueda contar con una tecnología donde nuestros estudiantes y docentes actualicen conocimientos a través de cursos de formación.

La actividad contó con la presencia de la jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica María Pacheco, el Consultor de Naciones Unidas para Venezuela y responsable de la certificación para los capacitadores, Edgar Oropeza, directivos y personal de la empresa “Compresores y Servicios”, e instructores del diplomado.

Tecnología de avanzada

El banco de trabajo, que a partir de ahora forma parte del Laboratorio de Termofluidos, fue fabricado por “Compresores y Servicios”, bajo la asesoría del ingeniero Edgar Oropeza, conjuntamente con Fondoin.

El representante de la empresa, Carber Caicedo, dio a conocer que el equipo trabaja directamente con propano para la aplicación de las buenas prácticas de refrigeración e hidrocarburos; además se manejan todos los elementos técnicos del banco de pruebas y sus líneas de trabajo.

CompreAirUNET004

El equipo quedará completamente operativo, ya se han hecho las primeras prácticas con los estudiantes; cuenta con elementos de alta calidad, los compresores son anti atmósferas explosivas; tiene controles en la parte superior para minimizar estos efectos.

De esta manera, los alumnos pueden hacer sus prácticas en lo que corresponde a termodinámica y termofluidos; a nivel de gases refrigerantes, compresión y diferentes procesos del sistema.

Un aspecto fundamental es que podrán conocer las precauciones que deben tener para el manejo y uso de gas propano; y así evitar cualquier tipo de accidente.

Por su parte, la profesora María Pacheco destacó la importancia de hacer un cambio de elemento para refrigerar, que no perjudica la capa de ozono y contribuye a cuidar el ambiente; mientras que los anteriores eran dañinos y por eso en el contexto mundial se sustituyen por estos gases inocuos./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.

CompreAirUNET003