Historia, vocación, formación de líderes y trabajo social caracterizan a la agrupación

Podium

Como es costumbre año tras año desde 1977, la Brigada de Salvamento y Rescate UNET celebra su aniversario, este grupo adscrito a la Coordinación de Extensión Sociocultural del Decanato de Extensión, encontró en la sala Ramón J. Velásquez el sitio idóneo para la celebración protocolar del mismo.

El acto estuvo presidido por el rector Raúl Casanova Ostos, el decano de extensión Juan Carlos Montilla, el fundador del grupo profesor Alfredo Jaczko, así como del coordinador académico de dicha agrupación Cristóbal Roldán, el coordinador general de la brigada Gerson Parra.

DiscursoCon el discurso de felicitaciones Gerson Parra se dio inicio al evento aniversario, expresó su agradecimiento al altísimo por cada miembro activo y retirado de la Brigada, quienes han impregnado de un legado de altruismo maravilloso, pasión y horas de trabajo silencioso el transitar de estos 43 años de historia.

Extendió las gracias a la UNET por acobijarlos y apoyarlos incondicionalmente. Acotó “formar parte de esta brigada es sinónimo de disciplina, de formación, de esmero, de lágrimas y de sonrisas, es una filosofía de vida, cuyas huellas permanecerán intactas en la esencia y la identidad de cada integrante”.

“Es propicia la ocasión para agradecer a quienes tuvieron la valentía de crear una organización como la nuestra, que nos ha permitido hoy seguir viviendo una de las mejores experiencias que hemos tenido en la vida”, señaló.

Seguidamente, intervino el asesor académico Cristóbal Roldan, dándole gracias a Dios por darle la dicha de ser, durante años miembros de este grupo, tiempo que le ha permitido atesorar una serie experiencias en el campo del salvamento y socorrismo.

Pidió a las autoridades universitarias seguir apoyando a la Brigada en su razón de ser: servir a la comunidad UNET y a la población tachirense ante cualquier eventualidad.

Posteriormente, se hizo entrega de los uniformes al personal aspirante, invitándoles a portar la indumentaria desde la excelencia, el compromiso, la ética y el amor; recordándoles que ejercerán una noble labor y que, en medio de las vicisitudes jamás olviden el lema de la agrupación: resistir, persistir, insistir, pero nunca rendirse.

Por su parte y aprovechando la ocasión, el decano de Extensión Juan Carlos Montilla, manifestó “nos alegra infinitamente celebrar esta fecha, que sirve para apreciar el quehacer de estos hombres y mujeres, héroes que a diario realzan el nombre de la institución con sus obras, tal es el caso de la llegada de la ONG Médicos sin Fronteras al país, los cuales se acercaron hasta la Brigada para determinar en conjunto, las medidas a seguir durante su misión en el territorio tachirense”.

Brigadas aniver

En el mismo orden de ideas, Alfredo Jaczko, recibió la condecoración al mérito por su labor como fundador de la agrupación y en su breve intervención, refirió sentirte orgulloso al ver 43 años de servicio, historias y anécdotas de lo que hacía más de 40 años, era solo un idea.

A su vez, mencionó que en cada aniversario se fortalecían los lazos de fraternidad que los caracterizan y es una época propicia para reencontrarse, una vez más, con los compañeros de varias generaciones y compartir gratos recuerdos. Igualmente, recordó con cariño a aquellos que ya no están con nosotros. “Mientras sigamos con vida, los tendremos presentes”.

Reconocimientos

Con sus palabras de felicitación y estímulo, el rector Casanova Ostos, culminó el acto protocolar, resaltó el valor de los verdaderos héroes, que son quienes se quedan en el país trabajando por una Venezuela próspera, sorteando toda clase de dificultades, ejemplo para otros; lo cual se traduce en motivación que finalmente se unen con su trabajo tesonero para la construcción del país.

Rector Decano

Las felicitaciones por un año más no terminaron acá, y los límites de tiempo y espacio quedaron desfasados, porque desde diversas latitudes los miembros condensaron en un material audiovisual de 3 minutos de duración, las experiencias y anécdotas de la Brigada para deleitar a los presentes.

Para continuar con la festividad, los asistentes se trasladaron a la sede de la Brigada, donde un delicioso pastel les aguardaba, para cantar el acostumbrado cumpleaños de la agrupación. Texto: Nilkelly Colina/ Fotos: Manuel García.