- Detalles
- Escrito por Rosana Ramirez
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 21 Noviembre 2019
- Visto: 2742
Cinco ponencias encabezaron la agenda de instalación
En el teatro principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se llevó a cabo el acto de instalación de las Jornadas en Sostenibilidad + Acción Climática, Mitigación al Cambio Climático, evento que reúne a diferentes personas cuyo propósito principal es compartir experiencias y buenas prácticas en temas de impacto ambiental y la preservación del medio ambiente.
La jornada formativa y de debate organizada por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) Venezuela, de la mano con la ULA, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), el Equipe Tecnique Internazionale per la Coperazione (ETIC) y el proyecto Andes en Acción Climática, bajo el financiamiento de la Unión Europea, contó con la presencia de las autoridades y decanos universitarios, además congregó a especialistas y representantes de instituciones públicas del país, como Protección Civil Táchira.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora del Cisp Venezuela, Andrea Simancas, quien recalcó que el tema de sostenibilidad es competencia de todos los seres humanos y no solo de los gobiernos; es por ello, que la convocatoria para estas jornadas se realizó de manera abierta para todo público interesado o involucrado en temas de sostenibilidad, manejo de residuos y desechos sólidos, agricultura sostenible, gestión ambiental y energías alternativas.
De la misma manera, agradeció al rector, a todas las autoridades y a la comunidad universitaria de la UNET por el apoyo para la realización de las jornadas.
A su vez, recalcó a los presentes la importancia de promover más campañas de sensibilización, a fin de desarrollar “pequeñas acciones” para contrarrestar el cambio climático, generando propuestas concretas a favor del resguardo del ambiente.
Por su parte, el rector de la UNET, Raúl Casanova-Ostos, cerró el acto manifestando que el mismo, es propicio para la cooperación entre los actores que hacen vida en la UNET, en el estado e incluso fuera de las fronteras. Además, señaló que a pesar de la situación país, realizar un evento de esta magnitud es de gran importancia por ello, el agradecimiento a los organizadores y al público presente.
Refirió que, el cambio climático es el problema ambiental más grave y urgente al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El mayor riesgo, sin embargo, no estriba en la degradación de los ecosistemas, sino en la supervivencia de la especie humana, por ende a través de estas jornadas y con el trabajo de la comunidad universitaria, se promueven acciones y se fortalecen objetivos para buscar soluciones desde las raíces.
Durante tres horas, los participantes disertaron conocimientos sobre: Programa de formación de líderes para la acción climática como estrategia de construcción de esperanza, del autor Alejandro Álvarez. Posteriormente, el tema Producción y distribución agroecológica para una alimentación ambientalmente responsable en los Andes de Venezuela, de la autora Liccia Romero.
Seguidamente conocieron el Desarrollo del compost residencial como alternativa al manejo de desechos orgánicos de la autora Nancy Zerpa Márquez, más tarde, el Cultivo de Hongos Comestibles una Alternativa de Producción para las Áreas Urbanas de Andry Rangel Villarreal y finalmente, el Modelo Sostenible de Integración Comunitaria como alternativa productiva a poblaciones vulnerables de José David Martínez.
Texto: Rosana Ramírez/ Fotos: Manuel García.