A través de la Coordinación de Formación Permanente se dicta este curso

QuesosUNET000

Con el propósito de brindar las herramientas para que los participantes puedan obtener resultados de alta calidad se dicta el curso Elaboración de Productos Lácteos Artesanales a través de la Coordinación de Formación Permanente, adscrita al Decanato de Extensión de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Los facilitadores son los docentes Salvador Galiano y Ana Yadira Monsalve, quienes se encargan de enseñar a los asistentes las técnicas más novedosas para que su aprendizaje resulte efectivo.

QuesosUNET001

El curso está dirigido al público en general y tiene una duración de cuatro fines de semana; se brinda la oportunidad de conocer cómo elaborar diferentes variedades de quesos artesanales, pero equiparables a un producto de origen industrial, con las herramientas mínimas de tecnología para que puedan hacerlo en su casa, con los utensilios que tenga en su cocina.

Se inicia con un nivel introductorio, donde se dictan los parámetros a utilizar; se dan las bases teóricas y seguidamente la parte práctica que es de carácter intensivo. Ésta se desarrolla en el Laboratorio de Industria de la Leche de la UNET.

QuesosUNET002

El contenido incluye elaboración de quesos blancos, requesón, quesos hilados, de coagulación ácido láctica; poco conocida en el mercado pero con resultados parecidos a los quesos de cabra. También quesos mozarella solos o rellenos.

Se enseñan otros productos lácteos como yogurt, arequipe, chicha pasteurizada y leche condensada. Así se cubre una gran cantidad de requerimientos en el área de producción.

En estos momentos se desarrolla el curso, que ya se encuentra en su segunda semana; por lo que para los interesados en realizarlo, se abrirá nuevamente el próximo año al inicio de las actividades académicas.

QuesosUNET003

De acuerdo a lo expuesto por los facilitadores, ésta es una alternativa tanto para quienes deseen emprender un negocio como para quienes ya incursionan en este ámbito productivo, y quieran actualizar y optimizar sus conocimientos./Norma Pérez M./Fotos cortesía profesor Salvador Galiano.