Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Medicina expusieron temas en relación con ambas carreras

Amb Sal 1

En el auditorio B de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se congregaron jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios superiores y de la carrera de Medicina de la ULA-Táchira, con el propósito de generar contenidos acerca de la relación que existe entre el ambiente y la medicina.

Amb Sal 2Simón Pereza, docente de la materia “Ambiente y Salud” de la UNET y coordinador de la actividad mencionó, que se llevaron a cabo nueve ponencias a cargo de 18 estudiantes de ingeniería y medicina que abordaron el área ambiental y el área médica.

“Son diferentes los temas que se expusieron, desde el cáncer hasta contaminación ambiental con mercurio. Esta jornada se está realizando por primera vez, con el propósito de poder crear en un futuro una cátedra abierta que pueda ser usada por diferentes universidades”. Dijo.

En tal sentido Pereza indicó, que este tipo de actividades son de gran importancia para los jóvenes que aún están en el país formándose como profesionales en las diferentes áreas, ya que se crean alianzas con otras universidades en beneficio de la educación y de las instituciones de educación superior.

Los temas abordados fueron: Cáncer Gástrico, un problema ambiental; Inversión Térmica y su efecto en la salud; Pesticidas y enfermedades: Xenoestrógenos Ambientales y Cáncer de Mama; Enfermedades producidas por Polvos Orgánicos; Contaminación por Mercurio en la actividad minera; Dioxinas y Furanos, Implicaciones médicas; Monóxido de Carbono y sus repercusiones en la salud y Contaminación Hídrica y enfermedades.

Amb Sal 5Por su parte, Eduardo Ramírez, estudiante del quinto año de medicina de la Universidad de los Andes señaló, que este evento es de gran relevancia ya que la prevención de muchas enfermedades comienza con el cuidado del medio ambiente. A su vez dijo, que crear alianzas con las universidades hermanas del estado es muy importante, pues se generan conocimientos y asociaciones entre los estudiantes.

“Para nosotros es un placer estar en la UNET y unir a las universidades, ya que hay cátedras que tienen similitudes y asociaciones las cuales tenemos que explotar”. Comentó.

Su ponencia: “Xenoestrógenos Ambientales y Cáncer de Mama”, estuvo en conjunto con María Vásquez, estudiante de ingeniería Ambiental. Explicaron como la presencia de estas moléculas en el ambiente, en los diferentes productos y distintos factores ambientales como el agua y el suelo modifican la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer aumentando la incidencia de esta patología.

De la misma manera, Andreina Prato, estudiante de ingeniería Ambiental indicó, que gran número de personas desconocen la relación que existe entre la ingeniería Ambiental y la Medicina, con esta primera jornada se demuestra que ambas carreras tienen un fuerte vínculo, son transdiciplinarias y los estudiantes a su vez se empapan de conocimientos útiles para su carrera.

Amb Sal 4En su exposición, relató sobre los factores ambientales que influyen en el cáncer gástrico, entre ellos la bacteria “Helicobater Pylori”, la cual se infecta por medio de alimentos contaminados con heces o por la mala manipulación al momento de lavar y tratar los alimentos.

Otro factor ambiental mencionado en su exposición y que es de gran importancia conocer es el “Helecho Macho” al respecto dijo “muchas personas desconocen que este helecho es cancerígeno, es una planta que vemos comúnmente en las casas. Este contiene un compuesto tóxico, que si es consumido por vacas, infecta su organismo y termina también contaminando nuestro cuerpo si consumimos algún producto de este animal”.

Esta primera jornada médico-ambiental también contó con la participación de docentes de ambas universidades, además de personas interesadas en los temas de salud y ambiente. Culminó con éxito y con la expectativa de seguir creando alianzas con universidades para el beneficio de los jóvenes estudiantes, de su crecimiento como futuros profesionales y de fortalecer las instituciones como templos para la educación.

jornada medico ambiental

Por: Rosana Ramírez L. Fotos: Raúl Casanova Sosa.