Se contó con la participación masiva de jóvenes que aspiran ingresar a la universidad

La Universidad Nacional Experimental del Táchira abrió sus aulas a más de mil 300 bachilleres que acudieron a la sede de Paramillo a presentar la prueba diagnóstica de ingreso, a través de la cual podrán optar a un cupo en las diferentes carreras que ofrece esta casa de estudios superiores.

La actividad fue organizada por la Unidad de Admisión, a cargo de la licenciada Norma Osorio, dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico. Tal y como estaba prevista, la prueba se inició a las 8 de la mañana y tuvo una duración de dos horas. El contenido se dividió en dos partes, una de razonamiento y la otra de matemáticas.

Aún cuando la participación fue masiva, el proceso se cumplió con toda normalidad y sin contratiempos, gracias a la colaboración del personal de las dependencias involucradas en su realización. Se contó además con el apoyo de un grupo de estudiantes de la universidad y de los integrantes de la Brigada de Rescate y Salvamento UNET.

El Vicerrector Académico, José Alexander Contreras, explicó que la prueba diagnóstica de ingreso se aprobó en Consejo Universitario debido a la necesidad existente de seleccionar alumnos para el primer semestre durante el próximo lapso académico. que debe iniciar entre los meses de octubre y noviembre de este año.

Explicó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, tuvo problemas con el sistema de registro con los estudiantes del último año de bachillerato, y por lo tanto al no tener estos jóvenes asignados, el Consejo Universitario decidió aplicar la prueba que no es excluyente, pues hay carreras donde todos quienes presentaron, obtendrán su cupo en la universidad.

Destacó que además realizarán un estudio estadístico, el cual permitirá llamar a los directores de liceos y colegios, así a como a docentes de lenguaje y matemáticas, para dar a conocer cuál fue el comportamiento de los bachilleres en estas áreas.

La mayor demanda de aspirantes fue en las carreras de licenciatura en psicología, arquitectura e ingeniería en informática. Es importante señalar que los aspirantes admitidos en licenciatura en psicología deberán presentar una prueba psicotécnica posteriormente.

El doctor José Alexander Contreras expresó su satisfacción por la masiva participación en la prueba, ya que esto les anima más a continuar con el trabajo por la UNET, el estado y el país.

Por su parte, el Rector Raúl Casanova resaltó que la prueba es de carácter experimental, pues nunca se había hecho en la universidad. Lo que se aplicaba anteriormente era un examen de admisión, se realizaba el curso propedéutico y se hacía la distribución del porcentaje de OPSU.

“Es una oportunidad que se le brinda a los bachilleres, aunque lamentablemente no se podrá recibir a todos, ya que no se cuenta con los recursos necesarios. Esperamos que los jóvenes seleccionados aprovechen esta valiosa alternativa de formarse, dijo”.

Explicó que si la OPSU va a asignar nuevos estudiantes y no han ingresado con la prueba, deberán esperar al próximo año, pero nunca se les negará el cupo a la carrera que escojan.

La máxima autoridad de la UNET anunció que analizan con detenimiento y responsabilidad la posibilidad de retomar los cursos propedéuticos, con el propósito de capacitar a los jóvenes que arrastran deficiencias de bachillerato y así puedan aprovechar al máximo el ingreso a la universidad./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.