La Directora de ese despacho, Main Díaz, explicó que se trabaja en equipo para prestar un servicio de calidad

BiblioUNETMB000

En medio de la crisis presupuestaria que afecta a las instituciones de educación superior del país, la Biblioteca “Doctor Lorenzo Monroy”, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, mantiene sus puertas abiertas para atender a los usuarios que hasta allí acuden en búsqueda de reforzar sus conocimientos.

Su actual Directora, Main Díaz, quien desde hace casi veinte años forma parte del personal de la Biblioteca, manifiesta que desde ese despacho, adscrito al Vicerrectorado Académico, se trabaja para garantizar el apoyo bibliográfico y no bibliográfico que requieren la docencia, investigación y extensión, para así cumplir con los fines trazados por la institución.

Atravesamos una situación difícil; sin embargo una manera válida de interpretar una crisis es relacionarse con ésta como una oportunidad; consolidándonos como un equipo de trabajo proactivo para alcanzar grandes logros. Con fe, confianza, optimismo, constancia, y compromiso saldremos adelante. Estos momentos nos permiten acercarnos para aportar ideas de trabajo, evaluar procesos y desarrollar alternativas de solución a las posibles dificultades que se nos puedan presentar”, dijo.

Considera que una de las fortalezas con las que cuentan en esta dependencia es el talento humano de gran valor para la organización, siempre dispuesto a brindar a los usuarios un servicio de calidad para satisfacer sus necesidades formativas e investigativas.

En lo que concierne a recursos y actualización del material bibliográfico, explicó que el presupuesto es limitado al considerar los altos costos del mercado. Por esta razón, se evalúan constantemente los procesos y las adquisiciones se efectúan sustentadas en  prioridades.

Asimismo, se consolidan alianzas e intercambios de información con Bibliotecas nacionales, regionales o de otras universidades; y de esta manera obtener acceso a colecciones actualizadas.

“Existe el interés por continuar presentes en la  Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación, Anabisai,  a través de la cual se hacen esfuerzos  que benefician las unidades de información. Además, en nuestro portal http:biblioteca.unet.edu.ve se pueden consultar todas las colecciones por medio del  catálogo automatizado de acceso público en línea, el repositorio RIUNET y una gama de recursos open access como apoyo a la investigación”, expresó.

BiblioUNETMB002

Planes y proyectos

Dar continuidad a una labor de varias décadas que ha permitido consolidar a la Biblioteca “Doctor Lorenzo Monroy”, así como abrir nuevas posibilidades de expansión son algunas de las metas trazadas en la gestión de Main Díaz.

Dentro de los planes y proyectos figuran garantizar el servicio a los usuarios tanto reales como potenciales, establecer planes de formación , alfabetización informacional y digital para que se adquieran las competencias y habilidades en el uso de la información pertinente a cada una de sus necesidades de investigación y perfil académico.

También está prevista la capacitación del talento humano en técnicas bibliotecarias, haciéndose énfasis en el personal de nuevo ingreso y todo aquel que considere que deba adquirir nuevos conocimientos técnicos.

BiblioUNETMB003

“ Se aprobó un diplomado en Ciencias de la Información Bibliotecología en la UNET el cual coordino, está dirigido a todo profesional o recurso humano que labore en unidades de información, específicamente bibliotecas sean públicas, escolares y universitarias, que necesite formación en el área. Se planificará para que se pueda ofertar en el mes de septiembre. Queremos desarrollar y fortalecer la plataforma tecnológica para mejorar los servicios, gestionar a la brevedad la adquisición de un servidor para el almacenamiento, preservación y resguardo de la información. Potenciar la visibilidad, accesibilidad y usabilidad de la producción intelectual de la institución a través de Repositorio Institucional UNET, Riunet”.

Para finalizar, reiteró la importancia de consolidar alianzas con Bibliotecas universitarias y centros de investigación con el propósito de promover acuerdos que permitan el intercambio de información digital y dar respuesta oportuna a la comunidad universitaria y extrauniversitaria, ya que a su juicio la Biblioteca debe interactuar con la comunidad a la que sirve; conocer qué hace el docente, el investigador y el estudiante, para así localizar las fuentes de información requeridas. También, desarrollar estudios de usuarios para determinar sus necesidades y a partir de ahí, crear estrategias para ofrecer servicios de calidad con uso de redes sociales y otros medios de comunicación.

De esta manera, la Biblioteca UNET se mantiene vigente y en constante transformación para atesorar la sabiduría que vence las sombras./Norma Pérez M./Fotos Juan José Contreras.

BiblioUNETMB001