Luis Mantilla, médico veterinario, presentó su maestría en Producción Animal sobre los usos de este producto en búfalas con cuadros de mastitis

tesis de grado de bufalo 1

El médico veterinario Luis Mantilla presentó en este primer semestre del año su tesis titulada: “Efecto del propóleo en búfalas con cuadros de mastitis subclínicas”, bajo la tutoría del rector de la UNET Raúl Casanova Ostos. Un trabajo que se realizó en los laboratorios del campus universitario y la cual fue aprobada con mención publicación.

tesis de grado de bufalo 2La tesis, estuvo dividida en tres fases: fase diagnostica, fase a nivel de laboratorio para medir la eficiencia del propóleo in vitro y una prueba de campo para comprobar el efecto de este tratamiento en los animales ya en estudio.

Mantilla mencionó, que el trabajo se desarrolló en la última fase de la maestría y el período de campo duró 20 días. Seguidamente, se procedió a recoger las muestras para identificar los animales que estaban con cuadros positivos, luego, tras observar las muestras en los laboratorios, se ejecutó el proceso para identificar el agente causal de la mastitis. Por último, el tesista realizó los respetivos estudios para comparar las propiedades del propóleo con los demás antibióticos comerciales y finalmente llevarlos a pruebas de campo donde se obtuvo un resultado positivo en la cura de esta enfermedad.

Mantilla agregó, que la tesis es de gran relevancia ya que en los trabajos previamente estudiados se halló el uso del propóleo en vacas (bovinos) más no aplicado en búfalas. A su vez, explicó las propiedades del este producto natural, “el propóleo tiene propiedades que hoy en día todavía se están descubierto, sin embargo, las conocidas por la sociedad se encuentran en antibióticos, antifúngicos y hasta es aplicado incluso en tratamientos contra el cáncer”.

En tal sentido explicó, que el producto obtenido por las abejas se ha utilizado desde tiempos milenarios, especialmente en la medicina del continente asiático. En Latinoamérica, Brasil es el país principal exportador del producto. Por su parte, en Venezuela, debido a la crisis en el área de salud, se ha convertido en una alternativa para generar nuevos tratamientos, de menor costo en personas y también en animales.

Al respecto Luis Mantilla dijo “este trabajo abre las puertas para una inmensa gama de posibilidades que hay para tratamientos no solo de contrarrestar la mastitis sino también para usarlo como antibióticos, en hongos o virus. Así mismo, para enseñar a los productores el procedimiento para la adquisición del propóleo y de esta manera generar sus propios tratamientos de campo y no depender de los productos comerciales”.

tesis de grado de bufalo 3

El propóleo se produce en diferentes zonas y su calidad varía dependiendo de la región en donde se produce, ya que sus propiedades dependen de las flores donde las abejas lo obtienen, desde la zona de alta montaña, zonas de desierto, llanura entre otras y son muchas las investigaciones que se pueden realizar para su uso en la medicina.

Por último Mantilla se refierió a que para la protección y desarrollo de este tipo de investigaciones en el estado, el rector de la UNET Raúl Alberto Casanova Ostos, es mentor y creador en el área de apicultura, actividad que lleva a cabo con el fin de dar a conocer el producto, su producción, usos y beneficios, siendo pionero con la institución sobre este tipo de actividades en el estado.

tesis de grado de bufalo 4

Para aquellas personas que deseen conocer más sobre este tema, la tesis de maestría del médico veterinario Luis Mantilla se encuentra en la Biblioteca Dr. Lorenzo Monroy de la UNET. O pueden comunicarse a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Rosana Ramírez L. Fotos cortesía: Luis Mantilla.