Se avanza en un proceso de renovación y adaptación a los cambios

curriculo

A través de la gestión que realiza la Coordinación Académica de Desarrollo Curricular,Cadec, instancia asesora del Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se avanza en un proceso de renovación que permite mantener a la institución actualizada y orientada hacia nuevos enfoques.

La Coordinadora Académica de Desarrollo Curricular, profesora Zoraida Sánchez, dio a conocer que han adoptado las nuevas concepciones emanadas de los organismos internacionales, apoyados por estudios de investigadores en la materia; esto con el fin de incorporarse a los rediseños más novedosos e innovadores.

Al respecto mencionó uno de los más importantes investigadores en el área como es el doctor Carlos Tünnermann Berhein, autor del libro “La Universidad necesaria para el Siglo XXI”, donde señala que el currículo es la punta de lanza de los cambios universitarios y un eje fundamental para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad.

Agregó que se vive un momento de situación país donde las casas de estudios superiores deben dar respuestas, y por lo tanto en su seno hay que formar egresados integrales, con valores, emprendedores, innovadores e investigadores; y para ello se necesita renovar la currícula de la universidad.

“El propósito de realizar esta transformación se cumple al adoptar paradigmas,  pedagogía didáctica, las herramientas que brinda la neurociencia y así promover tanto la formación integral de los estudiantes como las necesidades del sector socio-productivo de la región y el país.

Anunció que la Cadec ya dio a conocer a las autoridades universitarias las seis fases para lograr el rediseño curricular; éstas son : Análisis del entorno, fundamentación teórica, evaluación de los diseños curriculares actuales para conocer aciertos y errores; elaboración del perfil de cada carrera, plan de estudio, y construcción de los programas analíticos.

La función de la Coordinación es orientar a los jefes de departamento, jefes de núcleo y docentes con charlas, talleres, guías diseñadas para la construcción del perfil y de los programas. A la fecha los departamentos de las carreras de Licenciatura en Música e Ingeniería Mecánica trabajan en su transformación curricular.

El objetivo es incorporar a todas las carreras en este proceso, que permite alcanzar grandes beneficios en lo que respecta a actualización en el área./Norma Pérez M./Edición de imagen: Juan José Contreras.