El laboratorio de Sistemas Digitales de la UNET ha registrado fluctuaciones grandes de voltaje que son las que pueden averiar los electrodomésticos en el hogar

Electricidad T 000

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo.”

Antoine de Saint Exupery (Escritor francés, 1900-1944).

Banner VA UNET

La actual situación eléctrica de Venezuela ha desencadenado tensión en las en las personas, después de dos apagones nacionales de días, los períodos de cortes eléctricos han sido permanentes y prolongados, por lo que los equipos eléctricos se ven afectados, por ende, hay que tomar precauciones en estas circunstancias para preservarlos.

En la UNET los cortes eléctricos han afectado equipos y hasta el funcionamiento de los servidores de la universidad, que por varios días han tenido que permanecer apagados para preservar su integridad, en ese aspecto el personal del Centro de Teleinformática se ha abocado a buscar soluciones oportunas.

En el Laboratorio de Sistemas Digitales de la UNET, unidad que forma parte de la carrera de Ingeniería Electrónica, se han documentado y seguido los cambios drásticos de suministro de energía, de allí, se dan a continuación algunos parámetros para proteger los equipos eléctricos.

Electricidad T 001El ingeniero Javier Moncada es el responsable del Laboratorio de Sistemas Digitales, él sobre los cortes de energía eléctrica explicó: “Cuando sucede un apagón, después de la ausencia de electricidad lo más recomendable es desconectar los equipos, porque el problema se da cuando regresa el fluido eléctrico a las tomas, a los protectores, siempre va a venir con un aumento de la tensión, y es lo que puede averiar los electrodomésticos.”

En ese sentido, el ingeniero Moncada apunta a que pese a los protectores que se adaptan a los enchufes para aparatos como neveras, es factible desconectar al momento del corte de energía.

“Si la electricidad fluctúa, lo mejor es desconectar y aguardar a una estabilidad, de hecho, por eso es que los protectores tienen un tiempo, tardan en actuar dos o tres minutos, para esperar a que se estabilice la energía, esa es la razón del tiempo de espera, su circuito de control está revisando que la tensión se estabilice, en el laboratorio hemos registrado picos de más de 180 voltios con armónicos, que son las frecuencias que destruyen los equipos.

“Cuando se dan esas situaciones anormales de voltaje es porque algún generados se detuvo o se salió de la frecuencia de trabajo de los 60 Hertz que envía Corpoelec, si la frecuencia no está normalizada van a producir alteraciones.”

Los equipos que son más propensos a averiarse son los de electrónica como televisores. Otros equipos robustos como lavadoras, que son reactivos, consumen energía, tienen elementos delicados como la tarjeta electrónica, esa tarjeta sufre daños, por eso también hay que desconectarla.

El ingeniero Javier Moncada da un consejo: “Paciencia, esta es una crisis general, en este momento hay que tomar previsiones en lo eléctrico, en las medicinas, en la comida, lo que se hacía comúnmente ahora es un desgaste para la gente, en un país normal con un buen fluido eléctrico no se estaría al pendiente de desconectar, pero sabemos que pasará, que Venezuela mejorará, mientras hay que tomar las previsiones para afrontar la crisis.” /Texto y fotos: Juan José Contreras Cárdenas.

Banner VA UNET