- Detalles
- Escrito por NIDYAM LISSETTE ORTIZ RAMON
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 03 Mayo 2019
- Visto: 2119
Entre magia, texto y color, el lenguaje de un libro siempre traerá esplendor
“Una población sin libros siempre será fácil de manipular, por ello éstos se convierten en un arma peligrosísima para el déspota, pero sobre todo es la clave fundamental del desarrollo humano y de la construcción de un pueblo libre, pensante y culto…”, fueron parte de las disertaciones expresadas este 23 de abril en los espacios de la biblioteca Dr. Lorenzo Monroy en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, a propósito de conmemorarse el día internacional del Libro y del Idioma.
El equipo del Departamento de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, bajo la coordinación de la jefa del núcleo de Idiomas, Melissa Manríque, realizó un acto especial para su celebración, exaltando la importancia y el valor que un libro y el idioma tienen para la cultura, la identidad e historia de la humanidad; a su vez, esta plaza se genera como una forma de incentivar la lectura y crear espacios idóneos para reflexionar sobre la importancia del libro en la construcción de sociedades más críticas y desarrolladas en el plano intelectual.
El evento contó con la participación del rector de la UNET, Raúl Casanova Ostos; el vicerrector académico, Alexander Contreras; la secretaria, Elcy Nuñez; los decanos de investigación, Luis Ramón Villanueva; de extensión, Juan Carlos Montilla y la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Enlinar Alviarez, así como cultores, músicos, docentes, estudiantes y escritores de la ciudad y la universidad.
El acto se instaló con una reflexión del Rector hacia la cultura, “ya que gracias a los libros y al castellano, sabemos lo que sabemos o si no estamos en la posibilidad de saber cada día más… más vale tarde que nunca”. Expresó también que en esta hora y momento álgido del país cabía citar una frase de Jorge Luis Borges donde se manifiesta que “No hay otra virtud que ser valiente” y agregó que la valentía no es la ausencia de miedo, sino la capacidad de seguir adelante a pesar del miedo.
“El verdadero ser humano, el tachirense, el venezolano es el que está comprometido con una idea, con la vida, con sus sueños y podemos tener dudas, miedo, pero nunca ser cobardes, hay que sobreponerse a esas dudas, a esos miedos y creer que siempre hay una solución… hay que ser valientes, suficientemente valientes para lograrlo”, enunció.
Por su parte, Melissa Manríque, organizadora del evento, exclamó desde la voz de Don Quijote en la obra de Cervantes, cada vez que éste justificaba su misión caballeresca: “Voy desasiendo todo género de agravios, tuertos que enderezar, sin razones que enmendar”, considerando esta analogía como el espíritu del evento, sumando que “ante tanto caos y desesperanza, tanta injusticia y desasosiego, no queda otro camino que ser héroes y desde nuestros espacios convertirnos en hacedores de cambios y transformaciones, creer y seguir soñando con la posibilidad de un mejor país”.
El Libro en el Táchira
Asimismo, en este escenario, los presentes pudieron remembrar, a través del relato histórico del Dr. Luis Hernández Contreras; investigador, historiador, músico, escritor, intelectual y cronista de la ciudad, todo el extraordinario y difícil comienzo de El Libro en el Táchira, resaltando que es en 1844, cuando de la mano del colombiano Domingo Guzmán Escandón, quien también fuera fundador del periódico Eco del Torbes, llega la primera imprenta al Estado. De allí comienza a imprimirse la colección de ordenamiento jurídico, decretos y leyes del Táchira, que aún puede apreciarse en el archivo general de la región.
A partir de este momento, refiere el ponente, se inscribe un capítulo en la historia de la literatura regional, de la pluma de destacados escritores como: Emilio Constantino Guerrero (Autor de la novela Lucía), Samuel Darío Maldonado, Pedro María Morantes (Autor de El Cabito, en contra del gobierno de Cipriano Castro), Antonio Rómulo Costa, Carlos Rangel Lamus (estos dos connotados personajes, que sin escribir un libro, dejaron sus valiosos aportes a través de la prensa del momento), Juan Guglielmi Cardi (Autor de la novela Andina), Ramón J. Velásquez (quien le da un cambio de la imagen al Táchira, por medio de sus escritos, también fundador en 1960 de la biblioteca de autores y temas tachirenses), entre otros famosos literatos que con sus letras, no sólo aportaron a la cultura e historia de la región, sino de la nación y el mundo.
Espacios para el Encuentro con el Libro y El Idioma
Durante el evento se dio paso a un ciclo de foros, con la participación de Porfirio Parada (promotor cultural), Gregory Pino (músico), Wilmer Zambrano (lingüista, docente UNET), Efraín Logreira (crítico literario, docente UNET) e Ildefonso Méndez (historiador, docente UNET), quiénes dieron respuesta a preguntas generadoras, en torno a la importancia del libro y el idioma desde sus experiencias personales, así como cuáles han sido los libros de mayor impacto en su vida y la vinculación de éstos en su campo laboral.
En este espacio, los panelistas, desde sus convexas experiencias, coincidieron en cómo la acción de leer un libro puede ser un agente transformador de percepciones, nutriéndolo por supuesto las diversas prácticas en los contextos sociales donde se desenvuelven. También expresaron en cómo el libro visibiliza el lenguaje y cómo se convierte en un importante elemento para el desarrollo de la humanidad.
Para culminar, diferentes miembros de la comunidad universitaria compartieron con el público fragmentos de la obra literaria Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra; de igual forma, se realizó la presentación y premiación de los afiches realizados por los estudiantes unetenses en torno a la temática del día internacional del libro y el idioma.
A su vez, en las adyacencias de la biblioteca se apreciaron varios stands con el Grupo Trueque de libros, el Fondo Editorial de la UNET y los libros más característicos de la biblioteca Lorenzo Monroy.
Ganadores del concurso de afiches
Los estudiantes de la UNET fueron premiados por su creatividad y esfuerzo al diseñar sus propuestas de afiches en el marco de dicha celebración, siendo los ganadores:
Por la Unidad Curricular Inglés I y II
Primer lugar: José Tomás Vivas (Ingeniería Industrial)
Segundo Lugar: Edickson Stewart Serrano (Ingeniería Civil)
Tercer Lugar: Gilberto Sánchez, Laura Morillo y Giancarlos Hernández (Entrenamiento Deportivo)
Y por la Unidad Curricular Lenguaje y Comunicación
Primer Lugar: Kiara Arias y Oriana Pernía (Psicología)
Segundo Lugar: Javier Briceño, Jesús García, Valentina Arellano, Angélica y Moisés Magallanes (Licenciatura en Música)
Tercer Lugar: Antonella Hernández, Rubmary Delgado y Wilker Pérez (Arquitectura)
(Por: Tania Reverón - Dirección de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, UNET / Fotos: Raúl Casanova y Rosana Ramírez)