- Detalles
- Escrito por NORMA PEREZ M.
- Categoría: Eventos y Noticias Externas
- Publicado: 25 Marzo 2019
- Visto: 1989
La Coordinación de Estudios a Distancia desarrolla un programa piloto que inicia con cuatro carreras
Como una respuesta al problema de la deserción estudiantil que afecta a las universidades venezolanas y del cual no escapa la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Coordinación de Estudios a Distancia desarrolla un programa piloto que permitirá dar la oportunidad de retomar su carrera a quienes por diversas razones debieron abandonarla.
En este proyecto se suman voluntades y las tecnologías de la comunicación e información por un interés primordial: Permitir que muchos jóvenes puedan culminar sus estudios desde cualquier parte del mundo.
La Coordinadora de este despacho adscrito al Vicerrectorado Académico, profesora Irma Sanabria explicó que actualmente se maneja una prueba piloto con cuatro carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Arquitectura, así como los estudiantes que se retiraron con más de 100 unidades crédito aprobadas.
Al respecto señaló que se tiene previsto trabajar conjuntamente con la Coordinación de Control de Estudios, para ubicar a estos alumnos y hacerles una oferta académica.
Destacó que es fundamental que los docentes tengan las competencias adecuadas para atender a estos estudiantes, por lo que con el respaldo de la profesora Olga Moreno quien posee estudios de postgrado en el área de tecnología educativa, se realizó un diagnóstico sobre la factibilidad de ofrecer los estudios a distancia en el departamento de Ingeniería Industrial. Esto se ha extendido a los demás departamentos de carrera para así identificar las fortalezas y debilidades que hay en torno al programa.
Por las fallas de luz y conexión a internet, se piensa que lo ideal es contar con un alojamiento externo a la universidad. Para ello hay que considerar los costos: “La idea es que se beneficie el estudiante que esté fuera del país, que podamos recuperar recursos para invertir en equipo humano e infraestructura tecnológica que fortalezcan el proyecto y por ende a la universidad”, dijo.
La intención es trabajar con estudios e ingresos extraordinarios y para ello se realiza la revisión del basamento legal. Resaltó que la Ley de Universidades y el reglamento de la UNET lo permiten; máxime cuando esta institución nació para estudios a distancia e innovación.
Con respecto a las carreras seleccionadas, prevaleció el hecho que existe personal docente formado en el área, y en el caso de Ingeniería Industrial, se hicieron evaluaciones con resultados favorables.
Otro de los aspectos positivos que tiene el programa, es que los profesores que se incorporen a dar las clases no necesariamente deben estar en la universidad; pues gracias a la tecnología pueden encontrarse dentro o fuera del país. Todo, dentro de un sistema de control de calidad educativa. Una de las fortalezas de la UNET es que un número considerable de sus docentes tiene estudios en docencia virtual.
“Pienso que la calidad educativa no debe desmejorar por ninguna circunstancia; y por esta razón hay que estar abiertos a muchos cambios. Superar paradigmas, aplicar nuevas formas de evaluación y ajustarse a las transformaciones. Esta situación país nos ha dado muchos aprendizajes y uno de ellos es la solidaridad. El programa apoya a los estudiantes, incorpora docentes, personal administrativo y conseguirá recursos para reinvertir en la universidad”, manifestó la profesora Sanabria.
El programa tiene el respaldo del Vicerrectorado Académico, a través del doctor Alexander Contreras, así como del anterior Coordinador de Estudios a Distancia, profesor Jaime Salcedo. Por sus dimensiones, cada día son más las personas que se integran para hacerlo una realidad a corto plazo.
Una vez concluida la primera fase de diagnóstico, se tiene previsto poder iniciar el programa a finales del segundo semestre de este año. Así la UNET, avanza a pasos firmes hacia la educación sin fronteras./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.