La actividad se realizó en la sala Ramón J. Velásquez

cambio de cordinadores investigacion 1

Se realizó recientemente el acto de entrega de los cargos en las Coordinaciones de Investigación Agropecuaria y Socio Económico Cultural. A la actividad asistieron el rector Raúl Alberto Casanova Ostos, el vicerrector Académico Alexander Contreras, la secretaria Elcy Nuñez y los decanos de Investigación y Docencia, Luis Villanueva y Silverio Bonilla respectivamente.

En primer lugar, se realizó la entrega de la Coordinación de Investigación Agropecuaria donde el docente Alexis Valery entregó formalmente su cargo a la docente Rosa Vera en presencia de las autoridades, decanos y personal que labora en el decanato de Investigación.

Valery reseñó, que su experiencia en la coordinación estuvo llena de aprendizaje; durante su gestión, el trabajo se realizó en un buen ambiente de trabajo, ya que estuvo rodeado por un personal que se esfuerzan día a día por hacer el mejor trabajo con cariño hacia la universidad.

“Agradezco la oportunidad que me brindaron y por todo el apoyo que cada uno de ustedes me brindaron. Me llevo un aprendizaje de cada uno de ustedes, fue una experiencia enriquecedora. Gracias por su compañerismo y amistad”. Concluyó.

cambio de cordinadores investigacion 6Posteriormente a la lectura y firma del acta de entrega, Rosa Vera subió al pódium y brindó unas palabras. En ellas, se refirió a su experiencia desde sus inicios en la universidad como becaria en el decanato de Investigación durante la gestión de Raúl Casanova Ostos. Su trabajo se enfoca en el área de Agroindustrial y al momento de aceptar el cargo, se refirió al mismo como un reto.

“La Investigación es lo que más me gusta hacer, admiro la gestión de Alexis y de este gran equipo. Espero hacer el trabajo, resolver, hacer las cosas lo más rápido posible y de la mejor manera. Tenemos que trabajar eficientemente para realizar las cosas. Estoy al servicio de la universidad y del país”. Finalizó.

cambio de cordinadores investigacion 7

Cambio en la coordinación de Investigación Socio Económica Cultural

Seguidamente se realizó la entrega en la Coordinación de Investigación Socio Económica Cultural donde, la docente Ana Rita Delgado, entregó de manera formal su cargo a la docente Yasmin Duque.

Delgado comenzó con una salutación a los presentes y agradeció a todas las personas que la apoyaron durante su gestión luego de tres años y medio, al rector, al decano y a sus compañeros de trabajo quienes compartieron sus aciertos y barreras en la ejecución de sus funciones.

“Tuve experiencias con momentos complejos y de incertidumbre, en un tiempo que deseo termine con el propósito de visualizar un horizonte resplandeciente pleno de oportunidades innovadoras para lograr muchos de los objetivos de la coordinación, como es gestionar el talento humano en función del empoderamiento del profesional universitario para el estudio de investigación relacionado con la consecución de la plenitud”.

cambio de cordinadores investigacion 4

Asimismo, destacó unos puntos por considerar a la nueva coordinadora: primeramente, estrategias y actividades constantes para que el investigador pueda acercarse y ser asesorado. En segundo lugar, otorgar material relacionado a papel y tinta fundamental para los investigadores, por último gestionar el recurso económico.

En el cierre de sus palabras recalcó los aspectos fundamentales y positivos durante su gestión, donde concluyeron 52 investigaciones, 68 proyectos en ejecución, 56 aprobados y 12 proyectos los cuales se encuentran en poder de los investigadores atendiendo las sugerencias de los árbitros. Le deseó el mayor de los éxitos a la docente Yasmin Duque en su nuevo cargo.

Por su parte, Yasmin Duque expresó, que el decanato de Investigación viene realizando un trabajo responsable, enfatizándose labor fundamental de buscar y difundir conocimiento, al respecto dijo “el decanato se ha reinventado, considerando el momento y los requerimientos actuales, ya que buscan otras opciones, siendo más flexibles sin caer en lo permisivo, buscando cambios y adaptación a nuevas estrategias de gestión de recursos”.

En tal sentido también indicó que si los universitarios centran su labor en la búsqueda en generar conocimiento, la investigación se vería como la columna principal de la academia, ya que de allí se derivarían la docencia y la extensión además de la producción de servicios y obtención de recursos.

cambio de cordinadores investigacion 5

Palabras del decano Luis Villanueva y del rector Raúl Casanova Ostos

Luis Villanueva presentó brevemente unas palabras a los coordinadores entrantes y salientes, comenzó agradeciendo a Alexis Valeri por incentivar la productividad investigativa y propiciar emprendimientos para la generación de productos y servicios, además de contribuir con la alianza empresa - universidad y fortalecer la labor académica de la Estación Piscícola.

También se refirió a la docente Rosa Vera, como una jóven investigadora, con experiencia productiva en el campo y que además cuenta con la capacidad de generación de emprendimientos, con compromiso, sinceridad y energía para el trabajo

De la misma manera, mencionó a la profesora Ana Rita Delgado, destacando su    labor dentro de la misma y refiriéndose a ella como una mujer batalladora, honesta y franca.

“Profesora usted asumió el reto de estar al frente de una coordinación en la que convergen diferentes disciplinas y formas de ver la vida académica, destaca su trabajo motivador para con los investigadores tradicionales y todas las iniciativas para incorporar a los profesores de las carreras de Música, Ingeniería Civil y Entrenamiento Deportivo”.

cambio de cordinadores investigacion 3

Y por último, se dirigió hacia la profesora Yasmin Duque dándole la bienvenida en sus roles como coordinadora, la cual, será una oportunidad de poder incidir proactivamente en la búsqueda de soluciones, en la generación de iniciativas y emprendimientos, así como, de elevar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la investigación en la universidad.

Culminando, la máxima autoridad universitaria cerró la actividad con sus palabras, señaló que en su experiencia, los cambios en las coordinaciones son necesarios, ya que se les da oportunidad a las personas para que adquieran cargos de gerencia y manejo de recursos.

“Quiero agradecerle a los coordinadores salientes, los cuales en época de crisis, donde el decanato de Investigación esta sin recursos, sigue adelante y ustedes dieron lo mejor de sí, realizando una excelente labor”.

De la misma manera, les deseó el mayor de los éxitos, contando con el concurso desde la dependencia de la administración central de la universidad, para que puedan concretar sus propuestas de desarrollo de sus dependencias.

Aprovechó la ocasión, para invitar a los investigadores a que ofrezcan todo el apoyo posible a los coordinadores entrantes y así se realicen todas las labores correspondientes. Y de igual forma, los invitó a seguir trabajando por la universidad aun en estos tiempos difíciles para todos.

“Tenemos que tener fe y confianza en que vendrán tiempos mejores, este acto se realiza en la semana aniversario de la universidad, y también del aniversario de mi acto de grado, el cual para mí es muy importante, debemos seguir adelante por la universidad en sus 45 años de vida académica”. Finalizó./Texto: Rosana Ramírez L. Fotos: Manuel García.

cambio de cordinadores investigacion 2