Una alternativa para afrontar los problemas de movilidad

estudio a distancia 1

Desde su creación en el año 2014, la Coordinación de Educación a Distancia de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, avanza hacia el cumplimiento de sus objetivos que apuntan a la consolidación de alternativas a través del aprovechamiento de la tecnología para hacer más viable el proceso de enseñanza.

El Coordinador de este despacho, profesor Jaime Salcedo explicó que inicialmente se trabajó en la elaboración de instructivos enontinuar en la formación de profesores para la virtualidad; lo que se extiende con la apertura de la maestría en docencia virtual.

Uno de los aspectos que considera fundamental, es seguir con el aprendizaje y motivación de los docentes para que perciban la modalidad de estudios a distancia como una posibilidad para disminuir los problemas de movilidad existentes, los cuales afectan a la comunidad universitaria.

Ya se hizo una prueba piloto en el departamento de Ingeniería Industrial con resultados muy favorables. Actualmente se aplica a otros departamentos, con el fin de pasar a la modalidad virtual materias que sean de los últimos semestres, para que puedan cursarlas los estudiantes que están en la institución y los que están fuera.

Además de las carreras de ingeniería industrial se han incorporado ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, porque tienen un grupo numeroso de docentes formados. Así se les brinda la oportunidad de no solo de tener cursos sino del teletrabajo como tutores virtuales.

Además la coordinación apoya con la presentación de trabajos de grado y orientación a los tesistas; lo que ha tenido una gran acogida entre profesores y alumnos.

Destacó el profesor Salcedo que se han empeñado en hacer algunas modificaciones en las normativas, para que los docentes sientan mayor interés en pasar a la modalidad virtual. Para ello, el Consejo Académico designó una comisión que se encargue de estudiar la incorporación de aulas virtuales como parte de los trabajos de ascenso. También, se buscan convenios con instituciones universitarias de otros países para los programas de maestría de la UNET y lanzarlos a un mercado global.

Ya existe un ofrecimiento con dos universidades colombianas, para ofrecer además de los postgrados, diplomados y cursos a través del Decanato de Extensión.

Para este año, se pretende fortalecer la Coordinación de Estudios a Distancia con la creación de un aula virtual, donde se coloque el material de los cursos, y así los interesados puedan optimizar el manejo de las plataformas./Norma Pérez M./Fotos Manuel García.